El Correo

Julen Lopetegui, de Asteasu a la Selección Española

Julen Lopetegui.
Julen Lopetegui. / AFP
  • El entrenador guipuzcoano sucederá a Vicente del Bosque al frente de 'La Roja'. Ahora dirige al Oporto, pero el suyo ha sido un viaje de múltiples paradas: desde la portería del Real Madrid a llevar la batuta de la Sub'21

Vicente del Bosque ya cuenta con un sucesor que le tome el relevo al frente de 'La Roja'. La Real Federación Española de Fútbol ha confirmado a Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 1966) como nuevo seleccionador español. El entrenador vasco, que actualmente se sitúa al frente de la plantilla del Oporto, cuenta con un extensa carrera dentro y fuera del campo. Como guardameta defendió la portería del Real Madrid, Las Palmas, Logroñes, FC Barcelona y Rayo Vallecano, al que también entrenó unos meses en 2003. Su experiencia en el terreno de juego le valió para dirigir a las selecciones inferiores españolas y entrenar a los porteros de la selección absoluta (2002-2003).

Nació en Asteasu, Guipúzcoa, España, el 28 de agosto de 1966. Inició su carrera en los equipos inferiores de la Real Sociedad, desde donde dio el salto al Castilla en 1985, club en el que acabó de formarse y alcanzó renombre. Sin embargo, el Real Madrid no supo apreciar adecuadamente sus condiciones y no le encontró un hueco en el primer equipo, por lo que en julio de 1988 fue cedido al equipo de Las Palmas para la siguiente temporada, la 88-89.

Regresó al Real Madrid para la temporada 1989-90, donde ocupó el puesto de tercer portero de la primera plantilla por detrás de Buyo y Jaro, y en marzo de 1990 renovó su contrato que expiraba pocos meses después por tres años más. A finales de septiembre de 1990 pasó por el quirófano para una intervención de rotura periférica del menisco externo izquierdo y rotura parcial del ligamento lateral externo.

El 5 de julio de 1991 fichó por tres temporadas por el Logroñes, después de negociar directamente con el club riojano y comprar su carta de libertad por cinco millones de pesetas, lo que motivó la ruptura del acuerdo de colaboración que mantenía con el Real Madrid. Desde un primer momento ocupó la titularidad de la portería del club. El 10 de mayo de 1992 en partido frente al Zaragoza sufrió una fractura renal, como consecuencia de un encontronazo fortuito con Darío Franco, que a punto le lleva al quirófano de nuevo.

Su destacada actuación esa temporada, junto con el delantero austriaco Anton Polster, le llevó a finales de junio de 1992 a negociar con el club la carta de libertad por una cantidad que rondaba los 125 millones de pesetas, ante la posibilidad de recalar luego en el FC Barcelona, pero la operación pese a la insistencia del club catalán no llegó a cuajar y el guardameta cumplió su contrato con el club hasta junio de 1994. También intentó hacerse con sus servicios el Depor.

Internacional con las Sub'18, Sub'19 y Sub'21, en septiembre de 1992 el seleccionador Javier Clemente lo convocó para el amistoso de la absoluta frente a Inglaterra, así como luego para los distintos partidos de clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, como suplente de Zubizarreta, al que sólo sustituyó el 23 de marzo de 1994 desde el minuto 64 del amistoso frente a Croacia, en Valencia, con derrota española por 0-2, aunque no encajó ningún gol. Estuvo en la fase final del Mundial norteamericano, pero no llegó a debutar con la selección en competición oficial.

Después de mantenerse como titular indiscutible en el Logroñés en la temporada 93-94, en junio de 1994 fichó por el FC Barcelona para ocupar la vacante dejada por Zubizarreta, pero en el club catalán dirigido por Cruyff fue suplente de Carlos Busquets, sólo jugando fugazmente en partidos de Copa y alguno de Liga. Además, su rota continuidad se vio truncada por expulsiones o lesiones. En su paso por el FC Barcelona el jugador se mostró desilusionado, molesto e incluso hizo público que prefería no hablar de su situación para no exponerse a sanciones.

En julio de 1996 negoció su posible regreso al Logroñes, pero el club catalán no le concedió la libertad, por lo que continuó en el Barcelona, ahora bajo las órdenes del técnico Bobby Robson, y como suplente de Vitor Baía. En la temporada 97-98 sólo llegó a jugar con los blaugranas en diez partidos. Pese a tener contrato en vigor hasta junio de 1999, en el verano de 1998 el entrenador Van Gaal no contó con él para la siguiente temporada y, pese a tener ofertas de varios Primera, a primeros de agosto alcanzó un acuerdo para jugar en Segunda División en el Rayo Vallecano dos años, con opción a un tercero, con la intención de hacerse con la titularidad.

En la temporada 1998-99 entre el 14 de febrero y el 21 de marzo superó los 400 minutos de imbatibilidad, rota al encajar dos goles en el partido que su equipo empató frente a Las Palmas. El equipo acabó retornando a la máxima categoría y en la temporada 1999-2000 perdió la titularidad en favor del estadounidense Kasey Keller y sólo consiguió un puesto en el once inicial en Copa. En la siguiente campaña alternó la titularidad con Keller. En el Rayo fue uno de los capitanes del equipo y hombre fuerte en los vestuarios, como denunció en octubre de 2001 el técnico Andoni Goikoetxea en el momento de su destitución al frente del equipo. En la temporada 2001-02 volvió al banquillo y fue titular en los partidos de Copa. En junio de 2002 finalizó su contrato con el Rayo y dejó los terrenos de juego.

Palmarés

En su palmarés se cuentan dos Ligas (88-89 con el Real Madrid y 97-98 con el FC Barcelona), tres ediciones de la Copa del Rey 1989 (Real Madrid) y 1997 y 1998 (FC Barcelona) y tres Supercopas (1990 con el Real Madrid, y las de 1996 y 1997 con el FC Barcelona). En septiembre de 2002 año debutó como técnico al incorporarse a la Federación como entrenador de porteros en los equipos nacionales de todas las categorías, dentro del equipo encabezado por el seleccionador Iñaki Sáez. Además, fue adjunto en la Sub '17.

Después de rechazar en diciembre de 2002 el ofrecimiento de la familia Ruiz Mateos para entrenar al Rayo y preferir seguir ligado a la selección, a finales de junio de 2003 acabó por aceptar dirigir al equipo madrileño recién descendido a Segunda durante dos temporadas. La mala racha en el equipo vallecano, que le llevó a situarse en los puestos de descenso a Segunda B, motivó su destitución el 1 de noviembre de 2003. En el banquillo le sucedió Jorge D'Alessandro, pero al final el equipo acabó perdiendo la categoría de plata.

A continuación, fue durante unos meses entre 2005 y 2006 fue el director deportivo del Parma en la etapa en la que una de las empresas del expresidente madridista Lorenzo Sanz intentó hacerse con el control del club italiano. Tras su participación en los comentarios de los partidos del Mundial 2006 en el canal de televisión La Sexta, en septiembre de ese año regresó al Real Madrid como director del Departamento Internacional de Ojeadores, para en junio de 2008 aceptar la dirección del filial blanco, el Real Madrid Castilla (Segunda B), puesto que desempeñó hasta finalizar la temporada 09-10.

Luego, en julio de 2010 regresó a la disciplina de la Federación Española de Fútbol para encargarse de la selección Sub '19, que acababa de proclamarse subcampeona de Europa con Luis Milla, como entrenador. En agosto de 2011 llevó a la Sub '20 hasta los cuartos de final del Mundial de la categoría, en Colombia. Con la Sub '19 se proclamó campeón continental, en julio de 2012 en Estonia. Sucedió a Milla al frente de la Sub '21, tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la que revalidó el título de campeona de Europa, en junio de 2013 en Israel.

A finales de abril de 2014 se desvinculó de la Federación Española como seleccionador y el 6 de mayo de ese año se comprometió como entrenador del Oporto para tres años. En su primer año el equipo llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern y fue subcampeón de la Liga, a 3 puntos del Benfica. Ese verano de 2015 llegó a la plantilla el portero Iker Casillas. El 8 de enero de 2016, después de tres encuentros sin conocer la victoria, lo que le hizo perder el liderato, fue destituido como entrenador del Oporto. Un mes antes fueron eliminados en Liga de Campeones por el Chelsea de Mourinho.

En 1992 fue uno de los once jugadores españoles que figuraron en la lista de los 101 talentos menores de 26 años del fútbol europeo del diario italiano "La Gazzeta delo Sport", y la emisora de la SER de Logroño le concedió el trofeo 'Jugador a tope' en la temporada 1992-93. Tiene intereses en el sector hotelero como socio, junto a otros futbolistas, de la sociedad Hogesa.