Borrar
Una imagen del partido.
Ucrania, la primera vencedora en el BEC

Ucrania, la primera vencedora en el BEC

Los entrenados por Fratello han roto el partido tras el descanso ante la República Dominicana

Juanma Mallo

Sábado, 30 de agosto 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ucrania es la primera seleción que ha saboreado el dulce sabor de la victoria del Mundial en la sede de Bilbao. Los europeos han superado a la República Dominicana (72-62), apoyada por una animosa hinchada que se ha dejado notar en varias fases del encuentro que ha abierto la competición en el Bizkaia Arena del BEC, en Ansio. El conjunto dirigido por Mike Fratello ha roto el duelo después del descanso, con un parcial de 14-0 (41-27 en el luminoso) que los americanos han tratado de reducir, contrarrestar, a base de garra, pero no han podido acercarse a más de seis puntos (46-40). Al final, por tanto, clara victoria para los hoy vestidos de blanco, con el nacionalizado Jeter, exjugador de Joventut y Málaga, como máximo anotador (16 puntos).

En un Bizkaia Arena que registraba menos de media entrada (el encuentro ha arrancado a las 12.33 horas), aunque una hora antes el metro iba lleno de aficionados, sobre todo finlandeses, Ucrania ha estrenado el luminoso con dos triples consecutivos (6-0), las dos primeras canastas de un partido para la historia, el primero de una Copa del Mundo que cuenta con Bilbao como uno de sus hogares en la fase de grupos. Poco a poco, la República Dominicana se ha desperezado, para acabar el primer parcial por delante (12-13), mientras en las gradas los aficionados les apoyaban, con gritos, cánticos... ¡Ahora, es!, entonaban. Animados, se oía más a los dominicanos, que actuaban como visitantes, aunque también se arrancaban de vez en cuando los ucranianos. Como cuando una espectadora se dejaba ver por el pasillo de una de las gradas con la bandera amarilla y azul al aire.

El segundo cuarto ha transcurrido con igualdad (27-27). Como durante todo el encuentro, cada acción de impacto era celebrada y coreada por la grada, apoyada también por los efectos especiales empleados por la megafonía. Y en los tiempos muertos, bailes de una pareja masculina de Break Dance, otra de Funky, las animadoras habituales del Bilbao Basket, y un grupo que tocaba los tambores.

Y nada más arrancar el tercer parcial, Ucrania ha abierto una renta que se ha convertido en definitiva. Pese a los arreones dominicanos, los arranques y los triples de Francisco García (máximo anotador del encuetro, con 18 puntos), del apoyo de la grada, no han podido tapar esa herida que les ha hecho la escuadra de Mike Fratello tras el descanso. Ha pesado ese 14-0, y han tenido que remar contracorriente los caribeños. Sí, han vivido a seis puntos, pero nada más. Era una frontera muy lejana. Sí, había jugadas espectaculares, como alguna canasta de Martínez con su peinado un tanto extraño, difícil de calificar, puntos celebrados como si les hubieran permitido igualar el marcador, el quinteto unido como una piña. Pero no. No ha logrado voltear el marcador. Y Ucrania ha sido la primera vencedora en el BEC.

Por otra parte, los responsables municipales piden a los aficionados que asistan con tiempo suficiente al partido de la selección de baloncesto de Estados Unidos, que se desarrollará a partir de las 21.30 horas en el BEC de Barakaldo. Los estadounidenses se enfrentarán a la selección de Finlandia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios