Borrar
Hamilton, en un partido con el Valencia, nuevo miembro de la Euroliga.
La próxima Euroliga contará con ocho equipos nuevos al menos
BALONCESTO

La próxima Euroliga contará con ocho equipos nuevos al menos

La competición sorteará el día 10 de julio la composición de los cuatro grupos de seis equipos de la primera fase

Alfonso Azkorreta

Viernes, 27 de junio 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos ocho equipos nuevos respecto a la campaña precedente -sobre un total de 24- arrancarán la próxima edición de la Euroliga, después de la lista hecha pública ayer por los rectores de la competición continental. La lista podría ampliarse con otro conjunto más, el noveno, si de los ocho clubes que disputarán la fase previa el vencedor y clasificado para la liguilla de grupos no es uno de los que ya la jugó el año pasado; es decir, el Estrasburgo francés y el Zielona Gora polaco. Estas dos formaciones disputarán un 'play off' junto a Asvel Villeurbanne, Nymburk, Happoel Jerusalén, Levski Sofía, Ostende y Unics Kazan, que no estuvieron en el ejercicio pasado.

La nómina de los nuevos 'reclutas' se compone de Alba Berlín (finalista de la Liga alemana), Cedevita Zagreb (finalista de la Liga Adriática), Dinamo Sassari de Cerdeña (semifinalista en la 'Lega'), Limoges (campeón francés), Nizhny Novgorod (finalista ruso), Neptunas Klaipeda (finalista lituano), Turow Zgorzelec (campeón polaco) y Valencia (campeón de la Eurocup). De la lita anterior, han contado con una invitación el Alba, el Estrella Roja, que asume la plaza del campeón croata Cibona por sus problemas económicos, y el Dinamo Sassari, que toma el puesto del Montepaschi por la desaparición de este para la campaña entrante. Respecto a la temporada pasada caen proyectos como Budivelnik Kiev, Nanterre, Partizan de Belgrado, Brose Baskets, Lokomotiv Kuban y Lietuvos Rytas.

De lo anterior, llama la atención la gran movilidad de equipos, ya que esas ocho novedades suponen un tercio del total de participantes. No es un dato que apoye el calificativo de 'cerrado' que muchas veces se ha colgado a la Euroliga. En este sentido, es mucho más abierta y sujeta a cambios que la ACB, donde el canon de ascenso ejerce de muro infranqueable demasiadas veces.

Respecto a los conjuntos que permanecen en la última temporada de las licencias A, no existen sorpresas en cuanto a los 'clásicos' (Barcelona, Baskonia, Panathuinaikos, Maccabi...), a los que respaldan sus resultados deportivos. En el plano negativo, la desaparición del Montepaschi Siena.

La Euroliga celebrará el sorteo de la fase de grupos el próximo 10 de julio. En principio, el formato se conserva respecto a la campaña anterior. Serán, por tanto, cuatro lotes de seis equipos y se clasificarán para el Top 16 los cuatro primeros de cada lote. Las dieciséis formaciones se dividirán en dos grandes grupos de ocho conjuntos y los cuatro primeros de cada uno de ellos pasarán a la eliminatoria de cuartos en forma de 'play off'. Los vencedores disputarán la Final Four de 2015 en el Palacio de la Comunidad de Madrid.

Última entrega

La temporada 2014-15 será la última que mantenga este formato porque, probablemente en la campaña 2015-16, la Euroliga adopte otro sistema en el que buscará una liga pura y dura, en la que cada equipo se enfrente a todos los demás. Los días de competición cambiarán, seguramente, para ocupar los sábados de manera más frecuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios