Dani Lorenzo, con el balón en las manos, durante un choque de la pasada campaña.

La Federación Española concede una nueva prórroga al Araberri hasta el día 12

El club alavés confía en completar su presupuesto con 53.000 euros aún pendientes para certificar a tiempo la inscripción en LEB Oro

C. PÉREZ DE ARRILUCEA

Sábado, 6 de agosto 2016, 21:54

El Araberri dispone de un nuevo margen para reengancharse al sueño de competir la próxima temporada en LEB Oro. El club vitoriano recibió ayer una ... circular informativa proveniente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la que le concede otra prórroga para completar su inscripción en la segunda categoría nacional. Ahora, el nuevo plazo límite se sitúa en el próximo viernes, día 12, a las 13.00 horas. Para entonces, el club vitoriano deberá presentar tanto los avales como cumplimentar la cuota de inscripción de una categoría a la que renunció el pasado mes para después realimentar su fe y reactivar la búsqueda de ingresos que le permitan cuadrar un presupuesto de garantías.

Publicidad

Mientras el Araberri gasta la que podría ser su última bala para situarse en LEB Oro, el objetivo del Baskonia de construir un equipo para la misma categoría queda en una iniciativa frustrada. Y eso, después de hacer una solitud formal de plaza que, según fuentes consultadas, fue la principal causa de que la comisión delegada de la Federación ampliara de 16 a 18 el número de equipos participantes.

Con el nuevo plazo concedido, el Araberri gana toda una semana para cuadrar un presupuesto al que, según sus cálculos, le faltan todavía 53.000 euros, tal y como confirmó ayer el presidente de la entidad, Óscar Vázquez. Se trata de una cantidad aún pendiente y que el club vitoriano deberá captar de la inversión privada. De momento, los contactos con dos empresas se mantienen a la espera de una respuesta afirmativa de, al menos, una de ellas. En caso de haber luz verde, la posibilidad de afrontar el proceso final de inscripción sería un hecho, tal y como aseguró ayer a este periódico el propio Vázquez. Eso sí, desde el Araberri se opta por no asumir riesgos ni comprometer su economía con un salto sin red que no esté impulsado por la financiación aún pendiente.

La penúltima

En realidad, todos los clubes de LEB Oro miran hacia Vitoria, pendientes de la capacidad del Araberri para dar el último impulso y sorprendidos ante la absoluta desaparición del escenario del Baskonia. Los días siguen pasando todavía no hay un panorama claro de funcionamiento para LEB Oro en lo que atañe a calendario y número de equipos participantes. El aumento de la nómina de clubes en liza a 18 ya promovió un serio enfado en más de una plaza. Ahora, una hipotética renuncia definitiva del Araberri podría promover otro terremoto en la categoría.

Publicidad

No en balde, la Federación está abierta a todas las opciones, sin descartar un retorno a 16 equipos, en caso de que el equipo vitoriano no consiga consumar el ingreso en la competición. La reducción, que supondría un nuevo vaivén en un verano repleto de alteraciones, golpearía de lleno al Bàsquet Lleida, que fue repescado de LEB Plata y podría bajar de nuevo. Otras fuentes apuntan que la FEB sondea a otro club de Plata para que ocupe la plaza del Araberri si no logra inscribirse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad