2,7 millones de espectadores vieron el 'especial Vitoria' en Pasapalabra

Javier Maroto, en su participación en el programa de Telecinco./
Javier Maroto, en su participación en el programa de Telecinco.

Telecinco dedicó su exitoso programa a la capitalidad gastronómica de Vitoria, con constantes referencias a la ciudad, su gastronomía y sus atractivos. Maroto destacó que la capital alavesa "es la mejor ciudad para comer"

SERGIO EGUÍA

Telecinco dedicó este miércoles su exitoso concurso 'Pasapalabra', a la Capitalidad Gastronómica de Vitoria, una ciudad que se coló así en decenas de miles de hogares hasta completar una audiencia millonaria, de 2,678.000 personas, según los datos facilitados este jueves por la cadena al Ayuntamiento de la capital. El programa que conduce Cristián Gálvez alcanzó un 26% de share en España y un 30% en Álava, de acuerdo a esas mismas audiencias. Una publicidad que "no costó nada", ha asegurado el alcalde Maroto, que fue entrevistado en dos ocasiones, y que, de haber tenido que pagar "hubiera sido imposible. Esto es impagable", ha agregado. "Ha sido iniciativa de la cadena", ha asegurado. "Uno de sus directivos es de Vitoria. Hay que agradecérselo a Telecinco y a Oscar Fornies", ha detallado.

El programa que conduce Cristian Gálvez fue una loa constante a la capital alavesa. Comenzó con una rotulación luminosa con la leyenda 'Vitoria, Capital Gastronómica', tras la cual el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, apaerció en plano junto a Gálvez y destacó a preguntas del presentador el "enorme patrimonio histórico y cultural", la Catedral de Santa María que "sirvió de inspiración a Ken Follett", indicó que Vitoria es la "ciudad más verde de Europa, y en eso recuerda a Suiza y a Escandinavia" y recomendó, "además de la visita, disfrutar de la gastronomía de Vitoria" porque "es un lugar donde comer bien". De hecho, dijo, es "el mejor sitio de España para comer", en un momento en el que aprovechó para recordar la campaña de Ocho aperitivos vascos que viene desarrollando la ciudad en el resto de España para captar turistas. En la despedida y segunda aparición del regidor vitoriano en el programa, Maroto añadió que "Vitoria es una ciudad para comérsela, para comer en ella y para disfrutarla. Es una ciudad maravillosa para comer, para vivir y para sentir".

Las referencias han sido constantes en el programa que presenta Cristian Gálvez, buen conocedor de la ciudad porque su pareja, Almudena Cid -presente también en el programa-, es la más conocida gimnasta alavesa. Las preguntas del concurso giraron acerca de la gastronomía alavesa, el turismo y la ciudad de Vitoria. El Festival Jazz, la climatología vitoriana, los museos de la ciudad o algunos de los caldos alaveses fueron la temática de las primeras cuestiones que respondieron los concursantes, que fueron ayudados por los invitados Martín Fiz, Susana Soleto, Álex Ubago y Almudena Cid. Tras los pintxos, los postres y La Blanca se dio paso a los perretxikos, los naipes, el tranvía y otras peculiaridades vitorianas.

Si el alcalde de Vitoria promocionó la ciudad y su gastronomía, los encargados de ayudar a los concursantes, Ángel y Cris, también lo hicieron. Almudena Cid destacó la prueba de gimnasia Euskalgym y la actriz Susana Soleto recomendó el Casco viejo para "perderse" y probar su gastronomía. En el equipo rival, el atleta Martín Fiz eligió el parque de El Prado, al que denominó "el Central Park de Vitoria y el pulmón verde de Vitoria", desde el que ir a cualquier rincón de la ciudad, mientras que el cantante Álex Ubago, eligió el Parque de la Florida donde pasó parte de su infancia, en sus primeros 4 años de vida, cuando residió en Vitoria.

El programa siguió con pruebas relacionadas con aspectos de la capital vasca y en la prueba de las canciones sonaron temas de Álex Ubago y de Raúl entre otros. Antes de la disputa del rosco, que tomó su formato tradicional -sin temas vitorianos-, el alcalde vitoriano se despidió con un "me ha encantado el programa" antes de concluir que "Vitoria es una ciudad para comérsela, para comer en ella y para disfrutarla. Os esperamos a todos".