Montoro: «Estamos rectificando una RTVE mal diseñada, financiada y gestionada»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que los españoles se merecen "la mejor RTVE posible, adecuada a los medios económicos disponibles"

EFEMadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que los españoles se merecen "la mejor RTVE posible, adecuada a los medios económicos disponibles", por lo que el Gobierno está "rectificando" una corporación pública "mal diseñada, mal financiada y mal gestionada".

De esta forma se ha pronunciado Montoro en el Pleno del Congreso al responder al diputado del PSOE Juan Luis Gordo, que ha acusado al Ejecutivo de situar a RTVE "al borde del abismo" después de reducir su presupuesto en 704 millones los últimos tres años, además de culparle de que la calidad esté "bajo mínimos" y que los informativos carezcan de credibilidad debido a la manipulación.

"Los españoles se merecen la mejor RTVE posible, adecuada a los medios económicos disponibles y que cumpla esa función de servicio publico en el ámbito de los medios. Y ese es el trabajo que estamos haciendo: un trabajo de rectificación de un modelo que nos dejaron y en el que cambiaron hacia una corporación pública mal diseñada, mal financiada y con un inadecuado modelo de gestión", ha aseverado.

Montoro le ha indicado a Gordo que están "abiertos a sus iniciativas", si bien ha dudado de que "sinceramente" le preocupe un modelo público de RTVE, aunque se ha mostrado esperanzado "ahora que el PSOE se va a refundar".

"Espero que vivamos una época mucho más fructífera, de colaboración y de aportaciones tan positivas como que tengamos en España un sistema de medios públicos financieramente soportables porque eso es lo que da seriedad y rigor al conjunto de un país", ha señalado.

Para Gordo, sin embargo, el Gobierno es "el paradigma del cinismo político o de la santa desvergüenza" porque, ha dicho, manipulan RTVE en beneficio propio; "y no se sacian y quieren más manipulación", ha precisado.

Tras responsabilizar al Ejecutivo "del agujero financiero" de la corporación, Gordo ha calificado de "chantaje" los 130 millones que va a inyectar el Gobierno en RTVE para compensar la caída de ingresos y las pérdidas de ejercicios anteriores, ya que los ofrecen "a cambio de reducción de salarios y recortes de plantillas".

"Le pedimos respeto a los españoles, respeto a la encomienda de gestión y respeto a los trabajadores", ha concluido el diputado.