Borrar
La presentadora del espacio televisivo, Toñi Moreno, se embolsa 1.400 euros cada tarde.
'Entre todos' se defiende: más de 5 millones de euros recaudados y 374 familias ayudadas

'Entre todos' se defiende: más de 5 millones de euros recaudados y 374 familias ayudadas

El polémico magacín de TVE sale al paso de quienes les acusan de "telecaridad" y ponen nombre a los tres casos vascos de recepción de ayuda

virginia melchor

Jueves, 3 de abril 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"¿Qué tengo?", es la repetitiva pregunta que cada tarde lanza Toñi Moreno. Primero presenta los casos dramáticos de la España de la crisis y después solicita a los ciudadanos que arrimen el hombro. La suya ha sido criticada por ser una solidaridad de talonario. Y es que su retribución es mas generosa que las ayudas derivadas de su empeño televisivo. Se embolsa 1.400 euros cada tarde. Es decir, 8,75 euros al minuto. Su desatino con una mujer maltratada aumentó la indignación. "Cuando pasan cosas como esa o se denuncia o se calla una para el resto de su vida", soltó la presentadora gaditana, que acabó arrepintiéndose y pidiendo perdón. Hasta la Defensora del Espectador de RTVE tachó el comentario de "inaceptable". Sólo una fan del programa ha salido en su defensa: la Reina Sofía. "Vengo de verte, está muy bien lo que haces", felicitó a la presentadora cuando coincidieron en un evento de la cadena.

Pero Toñi cree en lo que hace y lo defiende a capa y espada: "La caridad mal entendida es cuando alguien en una situación privilegiada ayuda para aliviar su conciencia. Nosotros hacemos solidaridad. No puedo entender que la gente critique algo tan preciosísimo como ayudar". Lo cierto es que sin ella se hunde el barco. Un resfriado, que le obligó a ausentarse el pasado 17 de marzo, encalló el programa con un pobre 6,8% de cuota de pantalla, uno de los datos más bajos de las últimas semanas. Enric Company, reportero del magazine y conocido tras su paso por 'España Directo', no fue capaz de reflotar los datos que la capitana fija a diario.

Desde su productora también defienden la función del espacio televisivo. Lo hacen con cifras: en los 150 programas emitidos hasta el pasado viernes han conseguido que más de 90.000 personas hayan ayudado a 374 familias con 5, 6 millones de euros que ya están en su poder. Esto supone que cada tarde se han conseguido 37.333 euros. El dinero pasa directamente de la persona que ofrece la ayuda al receptor, puesto que es el propio programa en el que les pone en contacto.

Asimismo, ya se han abierto 51 negocios y hay otros 106 que tienen los recursos necesarios y están en trámites de apertura. Además habría que sumar otras ayudas no cuantificadas (mejoras en barrios, reformas en casas, gente que ofrece sus conocimientos y su tiempo) y más de 70 ofertas de trabajo. Esta solidaridad llega, incluso, con prefijo extranjero. Los países que más llamadas han realizado para ayudar son Suiza (190), Francia (78), Bélgica (66) y Alemania (43).

Los casos de Euskadi

La productora pone tres ejemplos vascos de recepción de ayuda. En Vitoria recuerdan el caso de Nuria, una madre que necesitaba alquilar un piso en Bilbao para residir con su hijo Adrián, con parálisis en la mitad de su cuerpo, mientras duraba el tratamiento. A otra mujer vitoriana, de 22 años, le donaron comida, ropa y dinero para alquilar una vivienda en la que poder vivir con su bebé y su marido, con un tumor cerebral. Por último, Mertxe, una vecina de Andoain de 51 años, que llevaba año y medio en paro, pudo montar una cafetería con ludoteca para sacar a su familia adelante.

Sin embargo, a 'Entre Todos' le llueven las críticas desde que echase a andar, a finales del pasado agosto. Un joven que se prepara para ser trabajador social llamó para recriminar que "juegan con los sentimientos de las personas". "Es el estado de bienestar quien debe cubrir estas necesidades", dijo en directo. Otro espectador, un bilbaíno de 24 años, solicitó a Toñi Moreno que donase parte de su sueldo para ayudar a los pobres. "Me parece muy fuerte que cobres esa cantidad en un programa que es para ayudar a la gente", le espetó. También algunos medios internacionales como los franceses Le Figaro o L Express han rechazado el amarillismo de un magazine que "no escatima en lágrimas". En datos de audiencia no les va mucho mejor. Les cuesta llegar al 9% de 'share' (un millón de espectadores), la mitad de lo que hace la competencia ('Sálvame' alcanza los dos millones y 'Amar es para siempre' llega a 1,7 millones).

Pero no están las cosas como para perder seguidores. 'Entre todos' tiene un agujero por el que se van 3,68 millones de euros, el presupuesto para una temporada entera (125 programas). De ese dinero, 175.000 euros se destinan al sueldo de la presentadora, 3.120 a sus viajes, 13.750 a hoteles, otros 1.063 a comidas Unas cifras que los sindicatos consideran "desorbitadas" en estos años de ajustes, porque RTVE ha pasado de gestionar 1.200 millones de euros anuales en 2011 a 941 millones el ejercicio pasado. Son los números que se esconden detrás de los focos, detrás de lo que algunos consideran "telecaridad" disfrazada de solidaridad televisada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios