El Consorcio se baja de los escenarios

El Consorcio, en un concierto el año pasado en Santander. /
El Consorcio, en un concierto el año pasado en Santander.

Los hermanos Amaia e Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga anuncian su retirada en la presentación de la que será su última gira y el documental que se proyectará en Zinebi este jueves

EFE BILBAO

El grupo musical El Consorcio, liderado por los hermanos Amaia e Iñaki Uranga, ha revelado en Bilbao que se retiran de los escenarios con una gira de conciertos que comenzará el jueves en la capital vizcaína y les llevará por ciudades de España y Sudamérica. El anuncio se ha llevado a cabo en el transcurso de la conferencia de prensa en la que los hermanos Uranga y Carlos Zubiaga, otro integrante del grupo, han presentado a los medios el largometraje 'No soy yo..., eres tú. La película en directo', dirigido por Ivan Gaztanbide.

La proyección oficial del documental será el próximo jueves en el Teatro Campos, dentro del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2014, y será el primer acto de su gira de despedida. Los tres integrantes del grupo han querido restar dramatismo a su retirada, evitando en todo momento hablar de un adiós.

Los miembros del grupo musical heredero de Mocedades, con el que tantos éxitos cosecharon los hermanos Uranga en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, quieren con esta última gira agradecer a su público el que les haya "arropado, incondicionalmente, en estos más de 20 años de andadura de El Consorcio".

La película 'No soy yo..., eres tú' en la que se basará el espectáculo de despedida de El Consorcio es "un ejercicio visual que huye de la nostalgia y del ayer, una película documental coral con tintes de comedia romántica y un poco ácida, sobre todo en las secuencias de la cena en casa de Amaia", ha explicado su director, Iban Gaztanbide. "Son retratos íntimos y atrevidos de sus protagonistas, con los que nos acercamos en la primera parte del metraje a estos artistas que forman parte de nuestra historia musical", ha precisado.

Una pieza del archivo documental de RTVE de hace mas de 40 años, donde se ve a toda la familia Uranga y amigos implicados en las distintas aventuras musicales que han protagonizado, acompañando al patriarca, Roberto Uranga, cantando un estándar de la música de los años 20 "My blue heaven", es una de las piezas clave del largometraje. La segunda parte del largometraje contiene "un estilo mas presencial y vivencial, al asistir a los preparativos del concierto dado por el grupo el 1 de diciembre de 2013 en el Teatro Arriaga después de una agotadora gira mexicana", agrega su director.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos