Borrar
Portada del libro.
'El conde de Montecristo' de Alejandro Dumas

'El conde de Montecristo' de Alejandro Dumas

La historia de una condena injusta, una fuga y la posterior venganza compone una de las novelas más célebres de la Historia

César Coca

Sábado, 2 de agosto 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las novelas más famosas de todos los tiempos es 'El conde de Montecristo'. Pocas habrán tenido tantas versiones cinematográficas y televisivas, tantas imitaciones y tantos lectores. No era Alejandro Dumas un estilista, uno de esos magos de la palabra capaces de subyugar con sus frases, pero tenía la envidiable capacidad de construir historias inolvidables.

Así que ahora que tantos aficionados a la lectura están de vacaciones es el momento de recomendar este clásico de aventuras que además contiene algún que otro mensaje de índole moral sobre la justicia, la venganza, la traición y el perdón. El argumento es de sobra conocido: Edmond Dantés va a ascender en el ejército y a casarse con una bella muchacha. Antes de que todo eso suceda, es víctima de una conspiración por parte de quienes se dicen sus amigos: uno envidia su carrera militar y otro desea a su novia. Con una falsa acusación consiguen que lo condenen y pasa unos cuantos años en la prisión de la isla de If, en Marsella. Otro prisionero le confía la existencia de un tesoro. Dantés escapa más tarde ocupando el lugar del cadáver de ese prisionero, recupera el tesoro y regresa a París donde trama la venganza de los amigos que lo traicionaron.

La historia es apasionante, un novelón que ocupa un verano pero que es de lectura adictiva. Edmon Dantés se ha convertido en uno de esos personajes inolvidables a quien se hacen homenajes literarios y cinematográficos de todo tipo. Sin ir demasiado lejos, la protagonista de la serie 'Sin identidad', emitida recientemente, escapa de una cárcel china a nado y cuando llega a Madrid adopta un nombre falso: Mercedes Dantés. Homenajes más o menos oportunos aparte, no se pierdan este novelón (más de 1.100 páginas en la edición de Anaya). En todos los sentidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios