El juez ordena la devolución de los restos de Neruda tras la investigación

Exhumación del cadáver del poeta chileno Pablo Neruda. /
Exhumación del cadáver del poeta chileno Pablo Neruda.

La fecha escogida es el día 8 de abril de 2015, después de dar por terminados todos los análisis solicitados

COLPISA SANTIAGO

El juez a cargo de investigar las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda ordenó devolver los restos del poeta chileno a la tumba de su casa en Isla Negra, donde fueron exhumados en abril de 2013.

Según dictó en una resolución el juez Mario Carroza, «se hace indispensable no prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este instructor, atendido el estado de la investigación, proceder a su retorno al lugar de sepultación en la Casa Museo de Isla Negra». La fecha escogida es el día 8 de abril de 2015, después de dar por terminados todos los análisis solicitados.

Oficialmente se informó que el poeta murió a causa del agravamiento de un cáncer de próstata que padecía. Pero una denuncia de 2011 de su exchofer de que pudo ser envenenado por agentes de la dictadura abrió una inédita investigación a 38 años de su muerte.

De acuerdo a esa versión, mientras Neruda se hallaba internado un médico le habría inyectado una extraña sustancia en el pecho que le causó la muerte pocas horas después de viajar a México, donde pensaba liderar la oposición contra Pinochet.

En noviembre de 2013, un equipo de 11 expertos forenses dijo no haber hallado evidencia de que Neruda haya sido envenenado, pero no cerró la investigación judicial. El juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, dijo no estar en condiciones de afirmar si Neruda fue o no asesinado y ordenó nuevas diligencias.

Militante del Partido Comunista y amigo del derrocado presidente socialista Salvador Allende, Neruda murió el 23 de septiembre de 1973. Informes oficiales han determinado que la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos, desarrolló y usó armas químicas.