Así ganó el rapero vizcaíno el 'pico de oro'

Así ganó el rapero vizcaíno el 'pico de oro'

Se alza con el título de 'Mejor Gallo Nacional' de la competición de estilo libre 'Red Bull Batalla de los Gallos' celebrada en Cádiz

VASCO PRESSbilbao

El rapero vizcaíno Endika Gutiérrez se ha convertido en el campeón de la competición de rap de estilo libre 'Batalla de los Gallos' celebrada este sábado en Cádiz. Bajo el pseudónimo 'Invert', el vecino de Barakaldo convenció a los más de 16.000 asistentes a la final con sus improvisaciones.

Con 30 años de edad, el rapero más veterano de la competición se ha convertido en el mejor 'pico de oro' de la final nacional de la 'Red Bull Batalla de los Gallos'. No era la primera vez que el de Barakaldo participa en estas batallas. En las ediciones de 2008, 2009 y 2013 llegó a los enfrentamientos finales e incluso, en 2008, se quedó a las puertas del campeonato, convirtiéndose en la revelación dentro del mundo del hip-hop español.

La del sábado fue su noche. Las rimas desatadas del vizcaíno le permitieron ir abriéndose paso en las batallas ante los 16 mejores raperos del país. En el último combate, el 'freestyler' de Barakaldo tuvo que verse las caras con el alicantino 'Cixer' Jiménez Malagon que se estrenaba en la final nacional. Sin embargo, su dominio del doble tempo y un gran nervio para arrollar verbalmente a sus contrincantes no pudo con la veteranía, la actitud en la tarima y el derroche de rimas del vasco.

El jurado y el público lo tuvieron claro. 'Invert' se hacía, después de cuatro intentonas, con el título de 'Mejor Gallo Nacional'. Visiblemente emocionado, dedicó el premio a su novia, a la que pidió matrimonio públicamente. "Se lo quería decir en uno de los momentos más importantes de mi vida. Ella ha sido quien me ha impulsado a volver a presentarme y la que me decía que esta vez iba a ganar", dijo visiblemente emocionado. Gutiérrez asegura que obtener este máximo galardón le ha permitido quitarse "un peso de encima". "Ha sido una experiencia increíble" en las que ha destacado el apoyo del público. "Tenía dos ikurriñas y una bandera del Athletic en primera fila para motivarme".

Para preparar una final como la de la Batalla de los Gallos "no existe una metodología específica, ya que lo que más se valora son las rimas improvisadas". Sin embargo, las vacaciones que ha podido tomarse del gimnasio de la Alhóndiga Bilbao, donde trabaja habitualmente, le han servido como revulsivo para "poder despejar la mente y descansar en la playa". 'Invert' será el representante español de la 'Final Mundial de la Batalla de los Gallos' que se celebrará en noviembre. Hasta entonces, pasará por el quirófano para operarse la rodilla, "descansar la cabeza" y prepararse para el evento mundial que organiza Red Bull y que, presumiblemente, se llevará a cabo en Barcelona

Emulando a Eminen en la película '8 Millas', 16 jóvenes artistas se subieron este pasado fin de semana a una tarima instalada en la playa de la Victoria en Cádiz con motivo cuarta edición de la 'Red Bull Batalla de los Gallos'. Un enfrentamiento en el que los raperos llegados de toda España dejaron fluir su creatividad y la improvisación, demostrando con pullas y ataques personales quien es el 'gallo' con mayor flujo de rimas enlazadas. Todo ello aderezado con una base musical que marca el ritmo de la batalla.