David Castro, Miguel Uña, Alberto Vacelar, Jon Ander Crespo, Guillermo López, Egoitz Elorza, Diego Sainz y Pablo Más.

Club Atletismo Amurrio

Disfrutan del lujo de correr en un entorno inspirador que les lleva a cuidar uno de los pocos circuitos permanentes de cross de España

Martes, 26 de noviembre 2024

Son pocos, apenas una veintena, pero pueden con todo. Lo demuestran porque el 22 de diciembre van a recuperar para Álava la categoría internacional para el cross que organizan. La provincia se había quedado un poco huérfana desde que Llodio no organiza el cross internacional y aunque queda mucho recorrido. quiren alcanzar al nivel que había en Llodio. En ese recorrido cuentan desde hace años con EL CORREO.

Publicidad

El club de atletismo Oihankariak es un equipo de gestión, al que le gusta correr más que nada en el mundo, pero además, lo hacen defendiendo la igualdad, su pueblo, y dando espectáculo, sobre uno de los pocos circuitos de cross permanentes de todo el Estado. Dos mil metros que recorren el Refor, un entorno privilegiado en el que se puede disfrutar de baloncesto, fútbol o tiro con arco. Es la torre de Babel deportiva de Ayala. Y todo eso, a los pies de un paisaje espectacular que preside el Babio y secunda la Sierra Salvada como una corona de la que se sienten orgullos.

Todos pican piedra a la hora de organizar carreras, aunque el esfuerzo se ha redoblado con la categoría internacional. Han trabajado duro para que su pueblo se conozca en todo el mundo, que corran atletas que salen en la tele o que han participado en los Juegos Olímpicos. Desde el año pasado, están en la asociación estatal de organizadores de cross y miman los 2000 metros del recorrido cada día con montículos artificiales y nuevas estacas fijas para que cualquier persona que pueda disfrutar del recorrido

Para el día de la prueba, que coincide con el sorteo de la lotería de Navidad, el circuito estará lo suficientemente embarrado para convertir el recorrido en una prueba espectacular, que es lo que quieren. La categoría es internacional pero será un carrera «total» en la que pueden participar atletas federados, populares, cochecitos de bebés y desde hace tres años, personas con discapacidad física o psíquica. En Amurrio el que no corre es porque no quiere, pero puede ver y disfrutar del espectáculo.

Oinkariak desarrolla toda esta actividad desde hace años, siempre con el apoyo de EL CORREO», Para ellos lo mejor no son los anuncios de las pruebas. Están encantados con la relacióndirecta con el periodista, que redacta una previa y una noticia después del la carrera, que les asegura mucha visibilidad.

Publicidad

Otro de los retos que se plantea el club, es crear una escuela, un proyecto que necsitará tiempo porque las exigencias han cambiado y Oinkariak no lo entiende como un trabajo voluntario porque exige un enorme compromiso. De momento, el club está integrado por personas adultas, se apoyan en la escuela de atletismo de Llodio.

Tomamos impulso

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad