Zuia se hermana con una localidad catalana en apoyo al derecho a decidir

La sede consistorial de Zuia, en el centro de Murgia. /E. C.
La sede consistorial de Zuia, en el centro de Murgia. / E. C.

El municipio alavés, gobernado por EH Bildu, sella su relación el gerundense Verges a petición del colectivo pro-consulta Gure Esku Dago con el apoyo del PNV

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Una representación institucional del municipio alavés de Zuia y del gerundense de Verges respaldará este jueves la firma de un hermanamiento entre ambas localidades que ha sido impulsado por la plataforma Gure Esku Dago -que reclama un referéndum de autodeterminación en Euskadi- para expresar el apoyo de esta localidad alavesa a la «causa del pueblo catalán» y al derecho a decidir. La iniciativa fue aprobada en pleno por ambas corporaciones y es la primera que ambos municipios suscriben con localidades de otra comunidad. En el caso de la alavesa, la respaldaron EH Bildu -que ostenta la Alcaldía- y dos de los tres concejales del PNV. El PP votó en contra y el tercer edil nacionalista, junto con la plataforma popular Zuia nos Une, se abstuvieron.

El Ayuntamiento de la localidad de 2.500 habitantes emitió este miércoles un comunicado para explicar las razones del hermanamiento. Según indicaron, se quiere mostrar solidaridad «con el pueblo catalán en las duras condiciones que está viviendo tras las graves actuaciones de los poderes políticos y judiciales del Estado español», contra la «voluntad de la mayoría de la ciudadanía, cuyo 'delito' fue organizar un referéndum para decidir su forma de gobierno», reza la nota en referencia a la ilegalizada consulta del 1-O.

La firma de este jueves constituye un paso más en una relación que tiene ya unos cuantos años. Zuia ha invitado en varias ocasiones durante los cuatro últimos años a miembros de la asociación Motards Independèntistes de Catalunya. Además, uno de sus miembros reside en este municipio desde hace tiempo. La firma tendrá lugar en el Consistorio alavés, al que asistirán sus respectivos alcaldes, Ignasi Sabater Poch (Verges) y Unai Gutierrez Urkiza (Zuia). También acudirá una representación institucional y social de Verges y, por parte alavesa, asociaciones culturales, deportivas y sociales de Zuia, así como los responsables de sus once juntas administrativas, de otros municipios de la Cuadrilla de Gorbeialdea, miembros de Gure Esku Dago y de la Asamblea Nacional Catalana, entre otros.

A juicio del alcalde Unai Gutierrez, el hermanamiento «será el punto de partida para compartir e intercambiar experiencias y actividades entre ambos consistorios, entre los colectivos y la ciudadanía, del que todos saldremos fortalecidos». El cantautor Lluis Llach, definido por su respaldo cerrado a la causa independentista y natural de Verges, no podrá acudir a Zuia, pero hará llegar un mensaje al Ayuntamiento.