Zuia estrenará su nuevo centro de salud el próximo 8 de marzo
Cuenta con consultas de medicina, enfermería y pediatría, sala de urgencia, observación y zona de atención al público
El nuevo centro de salud de Zuia, que dará servicio a 5.500 vecinos de la Unidad de Atención Primaria Norte-Zuia, que abarca los consultorios de Gopegi, Izarra, Pobes y Zuhatzu-Kuartango, se estrenará el próximo lunes, 8 de marzo, Lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que visitó las nuevas instalaciones en compañía de la consejera de salud Gotzone Sagardui, la directora de Osakidetza, Rosa Pérez y el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez.
El nuevo consultorio da respuesta a una demanda de los residentes en la zona, que a partir de ahora podrán contar con dos consultas de medicina, otras dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica. Las instalaciones se completarán con una sala para atender urgencias, extracciones, observación y tratamiento. También habrá una zona de atención al público, una sala polivalente, un área de espera y aseos adaptados. «Es un ejemplo claro y sincero del compromiso del Gobierno vasco por fortalecer la asistencia primaria, a la que se destinarán 21 millones de euros en inversiones para la modernización de instalaciones y equipamientos este año», explicó el lehendakari en la visita que realizó a las instalaciones.
645 metros
El nuevo centro de salud se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento y tiene 645 metros cuadrados en una sola planta, lo que facilita la accesibilidad a todas las estancias, tanto para las personas que accedan al centro como para equipamientos como sillas de ruedas y camillas. Osakidetza ha invertido 1,16 millones de euros en el edificio, que estará abierto todos los días dado que los fines de semana y festivos prestará atención continuada a todos los vecinos de su área de influencia.
En el centro sanitario se ha instalado un sistema de eficiencia energética que permite regular la temperatura interior mediante un sistema de suelo radiante atendido por bombas de calor aerotérmicas. Desde este servicio, se atenderá una medida de 35.300 consultas anuales, 20.500 consultas de enfermería y 4.407 extracciones.