Las zonas industriales de Llodio tendrán fibra óptica en 16 meses

El polígono Industrialdea de Llodio tendrá banda ancha en verano de 2020.  /SANDRA ESPINOSA
El polígono Industrialdea de Llodio tendrá banda ancha en verano de 2020. / SANDRA ESPINOSA

La mejora afectará a los polígonos de Industrialdea y Arza, donde Vodafone tenderá la red de banda ancha en agosto del próximo año

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

En el verano de 2020, las zonas industriales de Llodio tendrán por fin fibra óptica para conectarse a internet y resolver así uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las empresas en la actualidad. Muchas de ellas, se quejan desde hace años de la escasa velocidad de las conexiones actuales, derivada de la antigüedad de los enlaces de comunicaciones.

Fruto de este descontento, varias empresas llodianas, se pusieron en contacto con la Cámara de Comercio y la SPRI para acelerar la mejora de las telecomunicaciones locales. Tras participar en el programa 'Euskadi banda zabala', Llodio ha quedado incluido en el despliegue que se llevará a cabo en los próximos 16 meses, con lo que la alta velocidad de conexión a internet podría estar funcionando en el verano de 2020.

El responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Iñigo Martínez, explicó que será Vodafone la compañía encargada de tender las líneas y hacer la obra, pero que las empresas podrán contratar el servicio con el operador que les resulte más interesante «porque no tiene exclusividad».

Polígonos

Los polígonos que se van a incluir en este despliegue son los Industrialdea y Arza, en el tramo que va desde Tubacex hasta Tejería. Se estima que se podrán beneficiar de esta obra 87 empresas que dan trabajo a 1774 personas.

En el caso de Amurrio, los polígonos que se han incluido en el mismo programa son los de Saratxo y Tubos Reunidos, que albergan once empresas y tienen 893 trabajadores. En este caso, los plazos y condiciones son similares.