Zaramaga arropa a 'Vitoria, 3 de marzo' con visitas guiadas y coloquios en el barrio

Una escena de la película. /E. C.
Una escena de la película. / E. C.

33 comercios y bares del barrio se vuelcan en el estreno del filme, que desde el miércoles cosecha un éxito de público en las salas vitorianas

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

Zaramaga fue el escenario de los asesinatos del 3 de marzo y 43 años después se vuelca en el estreno de la película que recuerda lo que ocurrió en aquellos trágicos días de 1976. Un total de 33 establecimientos de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del barrio invitan a quien lo desea a visitar con guías los rincones donde se han rodado las principales escenas, a participar en una charla coloquio con los cineastas o a ver uno de los vehículos que se utilizaron en un filme que se estrenó ayer en 60 salas de España y que en las vitorianas cosechó un gran éxito de público.

Según explican portavoces de Gasteiz On, el programa de actividades comienza hoy mismo con una charla-coloquio a cargo del guionista de la película, Juan Ibarrondo, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la sede del Hogar Extremeño. Explicará cómo se tradujo a papel y celuloide una idea «que podía parecer utópica». Mañana en el mercado de Zaramaga habrá un punto de información donde estará el coche de la película.

La próxima semana, el sábado 11, se ha organizado una visita guiada de dos horas de duración por el barrio. Partirá de Iparralde, antiguo matadero, y contará la historia del barrio desde que se creó en los 60 hasta aquellos aciagos días. Y por el camino se recorrerán la iglesia de San Francisco de Asís, la calle Portal de Arriaga, los murales o el cementerio de Santa Isabel. Para participar hay que inscribirse primero en reservas@guiasartea.com. Costará 6 euros y será gratis para quienes presenten tícket de compra de los establecimientos adheridos. Además habrá exposiciones fotográficas y sorteos.

Buena acogida al espacio de memoria en la iglesia

La iniciativa Memoria gara, que defiende crear un espacio dedicado al recuerdo de los trágicos sucesos del 3 de marzo dentro de la iglesia de San Francisco de Asís, cree que ha encontrado «buena disposición» en las instituciones a su propuesta. Sus representantes han hablado con responsables de los gobiernos municipal y foral, de la dirección de Víctimas y de Derechos Humanos del Gobierno vasco y del instituto Gogora. La plataforma cree que su «implicación» va a ser «imprescindible para acordar con el Obispado de Vitoria la cesión del uso del edificio y su transformación en un centro que recoja la memoria de aquel 3 de marzo de 1976». Memoria gara organizará otro encuentro pasadas las elecciones.