Zalduondo cierra el acceso a las campas de Urbia por el camino de Zumarraundi

El camino está cerrado desde enero debido a su mal estado. /E.C.
El camino está cerrado desde enero debido a su mal estado. / E.C.

Está previsto celebrar una romería el próximo 31 de julio, aunque el cierre se prolonga desde enero sin respuesta institucional

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La romería del 31 de julio en las campas de Urbia, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, podría encontrarse con el acceso desde Zalduondo cerrado. Cientos de personas usan el camino de Zumarraundi para acceder en coche al lugar de la romería, pero este año está cerrado desde enero por su mal estado. El alcalde, Gustavo Fernández aseguró que «no podemos asumir el riesgo de permitir el paso, así que contaremos con la policía para que haga cumplir la prohibición». Antes de llegar a esta decisión, el Ayuntamiento ha intentado buscar una solución con las instituciones, sin éxito de momento. El alcalde ha remitido una carta al presidente de la Juntas Generales de Álava para interesarse por el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en diciembre de 2018 para crear una mesa de trabajo que analizara «las medidas para la reparación y mantenimiento del camino, así como sus usos y su financiación». Ha transcurrido más de medio año y el Ayuntamiento espera que Pedro Elosegi «intervenga para que dicho acuerdo se cumpla, máxime teniendo en cuenta el lamentable estado del camino, que puede suponer un peligro para las personas y los bienes».

El vial está cerrado desde el 30 de enero. El Ayuntamiento tomó esta decisión por unanimidad después de los informes en los que la Diputación reconocía que «el pavimento asfáltico original se encuentra agotado, con amplios tramos con baches y deformaciones y que en algunos puntos se ha degradado hasta desaparecer la totalidad del firme». El acceso tiene un uso preferentemente recreativo y la medida tenía un carácter «excepcional y temporal hasta que la mesa de trabajo que se ponga en marcha», dado que también se usa por parte ganaderos, madereros, cazadores y apicultores.