Zadorra Bizirik denuncia vertidos que mantienen turbio el río Omecillo

Aspecto del río Omecillo en la zona de Bergüenda. /Zadorra Bizirik
Aspecto del río Omecillo en la zona de Bergüenda. / Zadorra Bizirik

La Agencia Vasca del Agua inspecciona la zona para conocer el origen de la suciedad, que dura una semana, y determinar las actuaciones necesarias

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El río Omecillo, en la zona entre Espejo y Bergüenda, presenta «desde hace una semana» un aspecto «lechoso» a consecuencia de algún vertido cuyo origen se desconoce, según ha denunciado en la manaña de este lunes la plataforma ecologista Zadorra Bizirik.

El colectivo, que ha tenido conocimiento de la situación del cauce a través de unos de sus colaboradores, ha procedido a dar parte a los guardas de la zona, así como a la Agencia Vasca del Agua, URA. Esta ha trasladado ya la información al grupo de inspección, que está realizando una inspección en el punto afectado para averiguar la situación y las causas que la han provocado. Aunque las conclusiones aún no son definitivas, la turbidez podría deberse a temas relacionados con el bajo caudal del río y no con un vertido,, según han indicado desde el organismo.

A pesar de que todavía se desconoce de dónde procede la suciedad del río, la Diputación de Álava ha descartado que pueda tener su origen en la depuradora de Espejo, que «funciona correctamente», según ha explicado la administración foral en una nota después de que el portavoz de Zadorra Bizirik, Andrés Illana, barajara que podría venir de esta instalación.

La Diputación ha indicado que sus técnicos y la empresa encargada de gestionar la planta «realizan análisis periódicos» de la la depuradora y, según los mismos, su funcionamiento «no presenta ninguna anomalía».