Vuelve el Circo del Sol cuatro años después

Integrantes del Circo del Sol, durante uno de los espectáculos que representan en la Casa de Campo de Madrid./EFE
Integrantes del Circo del Sol, durante uno de los espectáculos que representan en la Casa de Campo de Madrid. / EFE

La compañía internacional ofrecerá 7 funciones de su montaje 'Corteo' del 29 de enero al 2 de febrero en el Fernando Buesa Arena

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Cuatro años después de su último espectáculo en la ciudad, el Circo del Sol regresará a Vitoria a comienzos de 2020. La compañía internacional representará del 29 de enero al 2 de febrero su show 'Corteo' en el pabellón Fernando Buesa Arena, para el que ya están a la venta las entradas. La capital alavesa es la única ciudad vasca prevista en esta gira, que también recalará en otros puntos de la geografía española como Santiago de Compostela, Zaragoza, Granada o Sevilla. Serán siete funciones en las que el público podrá disfrutar de una «atmósfera teatral como nunca antes se había visto en los espectáculos del Circo del Sol en un pabellón», describe la compañía. Medio centenar de actores entre los que hay acróbatas, payasos, músicos o cantantes demostrarán sus habilidades en una pista redonda, con una escenografía inspirada en la Torre Eiffel.

'Corteo', palabra italiana que significa cortejo, «es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al espectador en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra». Acróbatas que se cuelgan de enormes lámparas de araña, bicicletas que surcan el aire o marionetas que recrean 'Romeo y Julieta'. Todo ello podrá disfrutarlo el público el próximo mes de enero en la cancha del Baskonia, reconvertida en pista de circo para la ocasión.

Porque 'Corteo' es probablemente el montaje más circense de El Circo del Sol. El payaso Mauro es el hilo conductor, un artista que pasó a mejor vida pero cuyo espíritu se mantiene entre sus compañeros. En vez de guardar el duelo, estos preparan un excéntrico cortejo fúnebre para celebrar el aquí y el más allá con mucha alegría. Los lamentos y la melancolía desaparecen ante semejante cabalgata de alegres recuerdos.

20 números distintos

Este desfile montado por sus amigos arlequines, malabaristas, equilibristas, gimnastas y por supuesto, payasos, es el homenaje perfecto para Mauro, cuya vida estuvo dedicada al jolgorio y a la diversión. Un total de 20 números distintos componen esta obra, que antes que en Vitoria recalará en grandes urbes como Londres, Milán, Bruselas, París o Boston.

Las entradas se pueden comprar ya en la página oficial de la compañía, a través de Livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. Los tres primeros días se ofrecerá solo una sesión a las 21.30 horas, mientras que el 1 y 2 de febrero (sábado y domingo) habrá doble sesión; a las 17.30 y a las 21.30 horas y a las 16.00 y a las 20.00 horas respectivamente. Los precios van desde los 26 euros en el cuarto anillo del Buesa Arena a los 79,50 euros que cuestan las entradas más caras, a pie de pista.

'Corteo', producción dirigida por Daniele Finzi Pasca, se estrenó por primera vez en el año 2005 en Montreal (Canadá). Y aunque la gira iba a finalizar en 2015, el gran éxito de público cosechado en diecinueve países distintos de cuatro continentes hizo que la mayor productora de teatro del mundo lo recuperara para un segundo 'tour' internacional. El Circo del Sol se estrenó en Vitoria en el año 2016, cuando por primera vez la capital vasca se convirtió en parada de una de sus giras internacionales. En aquella ocasión, también en el Buesa Arena, se representó 'Varekai', un impresionante montaje que recreaba la historia de Ícaro.

LOS DATOS

Fechas. 29 de enero (21.30 horas), 30 de enero (21.30h), 31 enero (21.30h), 1 de febrero (17.30 y 21.30h) y 2 de febrero (16.00 y 20.00h).

Precios. Los precios para el espectáculo van desde los 26 euros en el cuarto anillo a los 79,50 euros a pie de pista. Los niños de 2 a 12 años tendrán un descuento del 20%

Entradas. Se pueden adquirir en la página web oficial de la compañía, Livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés.

El espectáculo. Medio centenar de artistas participan en el montaje, que cuenta con 20 números distintos. El espectacular cortejo fúnebre del payaso Mauro es el hilo conductor.

Vitoria, una de las pocas ciudades españolas elegidas

La capital alavesa está entre el selecto ramillete de ciudades españolas que han sido elegidas por la compañía internacional para sus próximos montajes. Solo otra decena acogerán sus números y piruetas: Barcelona, Madrid, Santiago, Gijón, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Granada, Valencia y Meloneras, en Gran Canaria. En el caso de Bilbao, donde ha recalado en otras ocasiones, esta vez no ha sido posible encontrar una ubicación para su inmensa carpa, necesaria para uno de sus espectáculos más voluminosos. El Ayuntamiento vizcaíno tuvo que comunicar a la compañía que no podría acoger las funciones al carecer de un espacio adecuado.