Volotea unirá Foronda con Madrid y Barcelona 4 veces por semana desde el 1 de noviembre
La aerolínea 'low cost', que no descarta sumar rutas en Vitoria, ofertará vuelos los lunes, jueves, viernes y domingos tras adjudicarse el contrato de VIA por 5,3 millones
El aeropuerto de Vitoria ya conoce qué aerolínea es la escogida para operar los nuevos vuelos que ofertará a Madrid y Barcelona. La sociedad ... encargada de la promoción de la terminal del aeropuerto de la capital alavesa (VIA) ha asignado ese cometido a Volotea, que debutará en la pista alavesa con enlaces a Barajas y El Prat. Estas rutas entrarán en funcionamiento el próximo 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno en la aviación comercial, y contarán con cuatro frecuencias semanales cada una; los lunes, jueves, viernes y domingos, ha detallado la compañía. El acuerdo es de un año prorrogable a dos. Los billetes se podrán reservar en breve en la página web de la firma.
Publicidad
Noticia relacionada
Ryanair aspira de nuevo a continuar ofreciendo vuelos en Foronda
Esta compañía aérea ha resultado la adjudicataria por 5,3 millones de euros (IVA incluido) del contrato lanzado por VIA -sociedad interinstitucional integrada por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, la Cámara de Comercio y el Gobierno vasco- tras superar a Air Nostrum, que también concurrió a la licitación. Cabe recordar que en la apertura de los sobres con las ofertas económicas Volotea ya partió con una ajustada ventaja de un punto sobre Air Nostrum.
«Estamos muy contentos de comenzar nuestras operaciones en el aeropuerto de Vitoria y de anunciar dos nuevas rutas que conectarán la capital del País Vasco con Madrid y Barcelona. Se trata de dos rutas clave y estamos seguros de que tendrán una gran acogida por parte de los pasajeros», ha señalado Gabriel Schmilovich, director de Estrategia de Volotea. «Asimismo, con estas nuevas conexiones damos un paso más en nuestra apuesta por Euskadi y seguimos ampliando nuestra red de conexiones directas en el norte del país. Vitoria-Gasteiz tiene un gran potencial, y en Volotea queremos contribuir también al desarrollo de Álava, junto a las instituciones locales, VIA y el aeropuerto. No descartamos reforzar nuestra presencia con nuevas rutas que respondan a la demanda local y fomenten la actividad económica y turística», ha destacado.
Según la resolución hecha pública este viernes por VIA, Volotea ha logrado una puntuación mayor que su contrincante tanto en la oferta económica como en la cifra de frecuencias ofertadas. En cambio, Air Nostrum (ligada al gigante Iberia) ha logrado más puntos en el apartado de los destinos accesibles.
Publicidad
¿Qué tipo de compañía es Volotea? Esta firma, fundada en 2011 por los empresarios que anteriormente constituyeron Vueling, se define como «aerolínea low cost líder en Europa». La empresa se ha hecho fuerte en las conexiones con ciudades de segunda línea. Desde que comenzase sus operaciones en el País Vasco en 2012, «ha transportado a más de 3,3 millones de pasajeros y da empleo a más de 110 personas de manera directa y 630 de forma indirecta».
En el aeropuerto de Loiu, la firma opera 22 rutas nacionales e internacionales (aunque ninguno de ellos a Madrid o Barcelona) y su servicio «alcanza una tasa de recomendación del 91%». También cuenta con cuatro rutas desde San Sebastián (Málaga, Menorca, Mallorca y Sevilla). De este modo, los pasajeros de Foronda podrán usar este nuevo puente aéreo con Barajas y El Prat para volar desde allí a destinos como Atenas, Génova, Verona, Salónica, Hamburgo, Stuttgart o Düsseldorf. Esta compañía cuenta con aviones Airbus que pueden desplazar entre 150-200 pasajeros.
Publicidad
«Es un gran día para Foronda, un día para felicitarse», se ha congratulado el diputado general de Álava, Ramiro González. La llegada de la nueva aerolínea supone «un paso decisivo» para llegar a medio millón de pasajeros. El jefe del Ejecutivo foral subraya la «fuerte apuesta institucional» con el objetivo de «relanzar» la infraestructura alavesa. «El próximo hito es conseguir 500.000 pasajeros y hoy estamos mucho más cerca de lograrlo, pronto conseguiremos ese objetivo». La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, no ha ocultado su satisfacción y espera saber pronto más datos sobre los horarios de los vuelos. «Es muy positivo para Vitoria porque la convierte en nexo de unión con los dos hubs aéreos más importantes de España», ha valorado.
«La conexión aérea con las dos urbes donde se toman las decisiones más importantes de este país es fundamental», resalta de su lado SEA Empresas Alavesas, que viene reclamando ambas rutas. «Necesitamos conexiones ágiles que permitan a nuestras empresas mantener la competitividad tan necesaria en la era de la globalización».
Publicidad
A la espera de Ryanair
De forma paralela a este nuevo contrato con Volotea, el aeropuerto de Foronda tiene abierto otro proceso de contratación al que se ha presentado la única oferta de Ryanair para ofrecer rutas aéreas a destinos tanto domésticos como internacionales. La licitación cuenta con un presupuesto de 7,1 millones. En este caso se exige un mínimo de 730 vuelos. Y como viene sucediendo con el acuerdo actual, las instituciones piden 95 frecuencias a Mallorca en verano, el mismo número anual con Bruselas y 135 con Alicante, Sevilla, Málaga y Bérgamo-Milán.
El acuerdo con Ryanair se ha retrasado varios meses debido al desencuentro a nivel nacional entre la empresa de Michael O'Leary y Aena. Esto motivó que Ryanair no se presentara al concurso, por lo que VIA tuvo que prorrogar siete meses más el contrato que expiraba el pasado marzo. La 'low cost' irlandesa viene siendo la adjudicataria del convenio en Vitoria desde finales de 2020. Entonces fue la única que se presentó al concurso.
Publicidad
Con este contrato y el que dará cobertura a los enlaces con Madrid y Barcelona, VIA confía en seguir avanzando hacia el objetivo de conseguir el medio millón de pasajeros anuales, un objetivo que viene repitiendo el diputado general.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión