Un vitoriano, entre los 50 mejores bachilleres de España
El alumno de San Viator Mikel Martínez ha sido uno de los ganadores de la última edición de las Becas Europa, el único de todo Euskadi
En junio de 1933 partía del puerto de Barcelona el barco Ciudad de Cádiz, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de ... Madrid, en el que viajaban cerca de 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas. Visitaron de primera mano los lugares directamente relacionados con las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. setenta años después, el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria se propusieron recuperar la esencia del proyecto.
El vitoriano Mikel Martínez no viajará en barco, pero sí podrá sentirse -salvando las distancias- como uno de aquellos estudiantes del siglo XX entre los que estaban figuras de la talla de Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Valle Inclán. Este estudiante del colegio San Viator es uno de los 50 ganadores de la última edición de las Becas Europa y el único alumno vasco que ha llegado a la fase final. «Me siento muy contento y orgulloso. También un poco raro de ser el único representante de Euskadi», confiesa este alumno de 2º de Bachillerato. Quedar entre el medio centenar de seleccionados entre los miles de estudiantes que se presentan cada año a estas becas ha sido todo un regalo para Mikel, que agradece a su colegio que le incorporara a la candidatura. «Me dijeron que creían que tenía muchas posibilidades por mis notas y por mi actitud», explica.
El premio es un viaje por universidades de toda Europa, aunque este año será solo nacional
recorrido por todo el país
El proceso comenzó hace más de un año y este vitoriano ha tenido que ir superando diferentes fases hasta convertirse en uno de los seleccionados. El premio consiste en un viaje académico de unos 20 días por Europa visitando las universidades de Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg, Salamanca, Santiago de Compostela y Madrid. Sin embargo, este 2021 marcado todavía por la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras, el plan tendrá que modificarse.
«Una oportunidad genial»
«Haremos el viaje en julio, pero seguramente será solo por España, quizás también algún país cercano», avanza este joven después de la información que les han ofrecido los organizadores. Lo que tiene claro es que es una experiencia que aprovechará al máximo. «Una de las cosas de las que más ganas tengo es conocer en persona al resto de participantes», confiesa. También le atrae mucho la oportunidad de visitar diferentes universidades, conocerlas por dentro y charlar con sus responsables. «Todos los que vamos al viaje estamos interesados en seguir aprendiendo y formándonos, así que esto es una oportunidad genial».
Mikel tiene claro que estudiará Física, pero todavía tiene que decidir si se marchará a Holanda
FUTURO
Cuando finalice sus estudios en San Viator y siendo uno de los 50 mejores bachilleres de todo el país, a buen seguro que Mikel no tendrá problemas para ingresar en la carrera que desee. Él ya lo tiene decidido. «Voy a estudiar Física, estoy convencido. Después me gustaría trabajar en algún proyecto de investigación o en el departamento de I+D de una empresa», traslada el joven. Lo que aún no ha decidido es si se quedará en Leioa o en Madrid o hará las maletas y se instalará en Holanda. Allí, su solicitud ya ha sido aceptada por la Universidad de Groningen.
El trabajo para ser seleccionado como uno de los mejores en esta convocatoria no ha sido fácil ni corto. «En una primera fase nos hicieron un test con preguntas genéricas y nuestra opinión sobre ciertos temas», detalla Mikel. Más tarde, tuvo que grabarse un vídeo hablando de sí mismo y de sus intereses y enviarlo a la organización. En una fase posterior, el reto era un trabajo en equipo para buscar solución a alguno de los problemas generados por la pandemia. «Nosotros desarrollamos una 'app' orientada a gente mayor con problemas de salud o soledad». Ahora, le toca disfrutar de lo logrado tras meses de trabajo paralelo a sus estudios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión