La vitoriana Sylvia Pletinckx plasma en un libro su caso de bullying por homofibia
La autora, que presenta mañana 'Esencias de mujer' en la Casa de Cultura (Nimbo), admite que llegó a plantearse el suicidio con 16 años
La vocación tan sólo era una parte del impulso que llevó a Sylvia Gálvez Pletinckx a dejar su ciudad para estudiar arte dramático a cientos ... de kilómetros de la capital alavesa. Ahora, a los 32, recuerda que con 18 años «había repetido curso dos veces y, como lo de 'mamá yo quiero ser artista' siempre había sido así en mi casa, mis padres me apoyaron para poder irme a estudiar. La verdad es que huí de Vitoria», reconoce.
Y es que la alavesa, que ha plasmado sus vivencias en el libro 'Esencias de mujer' (Nimbo Ediciones), fue víctima en su adolescencia de bullying por homofobia. Pletinckx. que presenta su obra mañana a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, habla sobre una adolescente se enamora de su profesora y, a raíz de esto, se desencadena una hostilidad contra ella por parte de alumnos y docentes. «Era una niña de 16 años, pensaba que se podía proteger con los adultos, pero creo que fueron peores que los otros niños», valora.
Hay en el libro elementos reales y diferencias con la realidad que en el papel protagoniza una tal Sara. «He cambiado la ciudad y los nombres, también es ficticia la historia de amor entre la profesora y la alumna. Básicamente, los cambios los he hecho para protegerme. Al fin y al cabo, la profesora sigue en ese colegio y, aunque ya se han dado por ofendidos, yo no quiero molestar a nadie», razona. Y añade que «quise escribir mi historia, que es mía y de nadie más, y darle un toque de ficción».
El acto incluirá una tertulia abierta en torno al acoso escolar, con Belén Fernández y Kerarta Ruiz
También, para «ayudar a otras personas. intento abrir el cajón y, para mí, es también una venganza elegante, sin sangre. Quise hacerlo diciendo lo que no pude en ese colegio, donde se me echó», recuerda y matiza que «lo he ficcionado mucho. La primera parte sí que coincide más con mi vida pero luego es más ficticio. El final del libro no sé si es el que todo el mundo espera, pero sí el que debería ser», comenta sin entrar en el spoiler.
El libro
-
'Esencias de mujer'. De Sylvia Pletinckx (Vitoria, 1990). Nimbo Ediciones. Sara se enamora en el instituto de una profesora. Compañeros y profesores le harán vivir un infierno. Presentación, 9 de marzo, 19.00 horas. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
No le fue sencillo terminar la ESO «después de esa terrible experiencia de que con 16 años te acusen de acoso. Hay una gran diferencia entre escribirle una carta de amor a una profesora y acosar a una mujer. Son cosas muy diferentes», polariza Pletinckx.
Pero a veces lo ficcionado y lo real se empeñan en coincidir. «Un dato curioso es que cuando terminé la primera versión del libro, que me ha llevado un total de cuatro años de trabajo, puse que el personaje era profesora de teatro. Y recientemente me han contratado para dar clases y estoy alucinando un poco con que se haya hecho realidad», expone la vitoriana, hoy madre soltera de un pequeño de 4 años.
Malos tratos
Sylvia Pletinckx presentará el libro con la editora Belén Fernández y con Kerarta Ruiz, que se transformará en Thaiis y cantará 'Arcoiris'. Pero precisa que «lo hemos enfocado en una tertulia sobre el bullying y la homofobia, quiero que la gente participe. También estará presente el observatorio Ikusgune».
Ella se define como «una persona muy positiva, una sufridora y una luchadora. He pasado muchas cosas, no sólo el bullying... he sido víctima de maltrato por parte de otra mujer, que es algo que no se cuenta y que me costó escribirlo porque mi familia no lo sabía». Reflexiona y agrega que «le doy las gracias a esa niña de 16 años que tuvo el valor de no hacer... se me pasó por la cabeza suicidarme, pero no lo hice porque soy hija única, nieta única y siempre he tenido mucho amor por mi familia. Lo hice por ellos, pero se te pasan muchas cosas por la cabeza. Hay que ser valiente», remata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión