Vitoria ya cuenta con diez autobuses híbridos tras incorporar cinco nuevos vehículos a su flota

Tuvisa ya cuenta con diez autobuses híbridos en su flota./E. C.
Tuvisa ya cuenta con diez autobuses híbridos en su flota. / E. C.

Los nuevos urbanos son más limpios, modernos y accesibles

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La empresa municipal que gestiona la red de autobuses urbanos de Vitoria, Tuvisa, sigue renovando progresivamente su flota con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad. La compañía cuenta ya con diez urbanos híbridos al haber incorporado esta semana cinco nuevos vehículos de estas características. Se trata de equipos modelo 'Veris .12 Hybrid' fabricados por la empresa Vectia, con las mismas características que los otros cinco que dan servicio en la capital alavesa desde septiembre de 2018. Los diez autobuses se adquirieron mediante el mismo contrato impulsado por el consejo de Tuvisa, que ha contado con una inversión de 3,3 millones de euros.

A través de estos vehículos, que ahora se encuentran en fase de testado en la ciudad y que se deben adecuar a los sistemas informáticos y de gestión propios de Tuvisa, se da un nuevo paso en la renovación de la flota. Según ha informado este lunes el Ayuntamiento,. si se suman los diez autobuses articulados de 18 metros que salieron a las calles en mayo de 2017, estos diez híbridos y los trece autobuses eléctricos incluidos en la implantación del BEI, Vitoria contará con 33 nuevos vehículos. En la actualidad, la empresa municipal cuenta con una flota de 90 unidades, con lo que la renovación asciende al 38% de la misma.

Los autobuses híbridos son más limpios, modernos y accesibles.
Los autobuses híbridos son más limpios, modernos y accesibles. / E. C.

Los nuevos vehículos permiten a la compañía pública de transportes dar un importante salto tecnológico y ambiental. Son más limpios, modernos y accesibles. Además, mejora el servicio a los ciudadanos, que realizan más de 15 millones de viajes al año en los autobuses de la ciudad.

Los autobuses adquiridos son de 12 metros de largo y 2,55 de ancho. Cuentan además con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico. En cuanto a las mejoras que incorporan frente a los vehículos antiguos de la flota, desde Tuvisa se subraya que se amplían las plazas destinadas a personas con movilidad reducida, así como los espacios para sillas de ruedas y carritos de bebé. Serán tres en vez de dos, un caso único en el país. Las nuevas unidades también cuentan con mejoras como las pantallas multimedia y los cargadores USB.