Bizkaia es la provincia vasca con menor incidencia del virus seguida de Álava
Vitoria, Zuia y otros tres municipios concentran los 70 nuevos positivos detectados en el territorio
La pandemia, con sus ya característicos altibajos, continúa mostrando signos de estabilización en Álava y en el conjunto del País Vasco. El Departamento de Salud ha notificado este viernes la detección de 383 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas frente a los 518 positivos comunicados la víspera. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la última jornada se han realizado menos pruebas diagnósticas. En el último boletín epidemiológico se informa de que los laboratorios vascos analizaron este jueves un total de 9.118 PCR frente a las 10.825 del día anterior. La tasa de positividad sigue también a la baja: ahora se sitúa en el 4,20%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia comienza a estar controlada cuando queda por debajo del umbral del 5%.
Por territorios, Bizkaia representa hoy la principal bajada de casos con un descenso en sus cifras de positivos. El territorio histórico registra 159 nuevos contagios, setenta menos; seguido de Gipuzkoa con 141 (-41) y Álava con 70; nueve contagiados menos que la jornada precedente. Otros 13 casos están asignados a personas empadronadas fuera del País Vasco. Según figura en el boletín informativo del Departamento de Salud, la vizcaína es la provincia vasca que presenta desde hace varias jornadas una menor incidencia acumulada de casos en la última semana. En concreto, 120 infecciones por cada 100.000 habitantes. La tasa de Álava es de 142, mientras que la de Gipuzkoa se sitúa en 151.
Noticia Relacionada
El avance del virus en Álava pueblo a pueblo
En cuanto al reparto de casos por municipios, Vitoria suma 57 positivos (dos menos que la víspera). En cuanto a las otras dos capitales vascas, Bilbao añade hoy 62, mientras que San Sebastián suma 40. En territorio alavés, Zuia añade 3 contagios más, mientras que otros tres municipios suman 2 contagios cada uno. Se trata de Berantevilla, Navaridas y Ribera Baja. Alegría-Dulantzi, Amurrio, Okondo y Zambrana agregan un caso más, según queda recogido en la estadística sanitaria.
Un paciente más en el HUA
La situación de los hospitales se mantiene también estable. Según los datos facilitados por OSI Araba, son 63 los pacientes con Covid ingresados en el HUA Txagorritxu; uno más que los notificados este jueves. De ellos, 57 están ingresados en planta (son tres más que la víspera). Sí ha habido un lígero cambio en la cifra de atendidos en la UCI. Después de tres jornadas consecutivas con 8 pacientes luchando contra el virus, los últimos datos muestran que ahora son 6 los enfermos que se encuentran en situación crítica.
A este respecto, una persona diagnosticada con coronavirus que residía en el centro de privado de mayores Colisée Miñano (Álava) ha fallecido en las últimas horas en el hospital. Según ha informado la Diputación Foral de Álava, sufría «múltiples patologías». Este caso eleva a doce el número de ancianos alaveses fallecidos en esta segunda ola de contagios que se suman a los 140 decesos que hubo durante la pasada primavera en este tipo de equipamientos. En la presente semana ha habido que lamentar cuatro decesos.
Todos los territorios, con pequeñas variaciones, muestran desde principios de mes una paulatina tendencia a la baja en el nivel de contagios desde que arrancó septiembre. Aunque donde más se aprecia esta caída es en Bizkaia. Es aquí también donde se concentró, de largo, el mayor número de casos durante las semanas de ascenso epidémico de la segunda ola.
Otro parámetro que muestra signos que corroboran la línea decreciente que ha tomado la pandemia es la situación de los hospitales. Las altas siguen superando un día más a los nuevos ingresos. Esta mañana había 314 personas ocupando una cama en un centro de Osakidetza por problemas causados por la Covid-19. Son 16 menos que el día anterior. Aún así 28 personas tuvieron que ser ingresadas a causa del virus a lo largo del jueves.
Y dentro de los hospitales las UCI son las unidades donde más tarde llega la mejora de la situación. Pero ya la notan. En las unidades de críticos se atiende a 46 personas con coronavirus. Son seis menos que 24 horas antes. Pero lo que es más importante, es la cifra más pequeña de las últimas 3 semanas. Hay que remontarse al 2 de septiembre para encontrar una menor ocupación en las UCI de pacientes con SARS-Cov-2.
Desde Osakidetza insisten en la necesidad de mantener las medidas de prevención -uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social- para mantener la buena tendencia de estas últimas semanas y consolidar la línea a la baja que sufre el virus en Euskadi.