Vitoria vuelve a convertirse en la capital de la alta cocina en miniatura
El Miniature Pintxos Congress regresa desde este fin de semana en su duodécima edición con la azotea de Abastos como sede principal
Ania Ibañez
Miércoles, 24 de septiembre 2025, 13:26
El festival de la alta cocina en miniatura está a la vuelta de la esquina. El domingo día 28 el Miniature Pintxos Congress volverá a ... convertir la ciudad en la capital de las antiguamente denominadas 'banderillas' con un programa dirigido tanto a profesionales de la gastronomía como a los vitorianos.
Como revelaron este miércoles en la presentación del programa, el congreso volverá a tener el eje en esta decimosegunda edición en el Campeonato Nacional de Pintxos. También se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, el Campeonato de Gilda Innova de Euskadi. El programa popular, dedicado a los ciudadanos, se centrará en tres actividades principales.
Actos principales
-
Miniature Pintxo Fest. 28 de septiembre (12.00 a 16.00) en la azotea de Abastos.
-
Miniature Kids. 28 de septiembre (18.00) en la azotea de Abastos.
-
Cenas experienciales. 30 de septiembre.
-
Cena de clausura. 1 de octubre.
-
Cuatro concursos. Campeonato Nacional de Pintxos, Campeonato de Gilda Innova de Euskadi, Campeonato de Pintxo Dulce y Concurso 'Tenerife, paisaje al plato'.
Estos actos comenzarán el próximo domingo con la gran barra de pintxos del Miniature Pintxo Fest. Se llevará a cabo en la azotea del Mercado de Abastos de 12.00 a 16.00 y los que se acerquen podrán degustar las mejores elaboraciones en miniatura de bares y restaurantes locales como Dólar -reciente ganador de la Semana del Pintxo de Álava-, Toloño o el Mexicano.
Ese mismo día, a partir de las 18.00 horas y en la misma ubicación, se celebrará el Miniature Kids, la propuesta culinaria para los más pequeños. En este evento los txikis descubrirán el mundo de la cocina a través de talleres interactivos, aprendiendo distintas recetas y conociendo los fundamentos de una alimentación saludable. Desde el primer año ha sido «un éxito total», describió el director del congreso, Rubén González. «A cuatro días de empezar ya hemos vendido todas las entradas».
Finalmente, los vitorianos podrán disfrutar de cenas experienciales el martes día 30, degustando los bocados elaborados en el Campeonato Nacional de Pintxos. Estas cenas se llevarán a cabo en la azotea del Mercado de Abastos y en varios restaurantes locales como el Andere o KEA. «El 90% de las entradas ya están vendidas», adelantó González, animando a los ciudadanos a hacerse con las últimas.
Homenaje a Hilario Arbelaitz
Las delicias que se podrán comer en estas cenas se elaborarán en la cuarta edición del Campeonato Nacional de Pintxos, en la que competirán «todas las comunidades autonómicas del Estado», explicó el director. Los equipos, formados por tres cocineros, recibirán «una caja con diferentes alimentos» y posteriormente contarán con cuatro horas para cocinarlos en un restaurante local.
La cena de clausura se celebrará el 1 de octubre y se homenajeará a Hilario Arbelaitz por su trayectoria al frente del restaurante Zuberoa de Oiartzun, junto con Eder Montero y Alexandra Raij, por su restaurante Txikito en Nueva York.
Pintxos dulces como novedad de la edición
Esta edición del Miniature Pintxos Congress contará con dos novedades. La primera será el Campeonato de Pintxo Dulce. Rubén González, director del congreso, explicó que habían llegado «a un acuerdo con la Asociación de Pasteleros de España». En él participarán ocho finalistas tras «una criba llevada a cabo en meses anteriores», detalló. La segunda novedad de este año será el Concurso 'Tenerife, paisajes al plato'. Acogerá a los cinco finalistas de la Semana del Pintxo en Álava, quienes han recibido fotografías con distintos paisajes y parajes de la isla para poder recrearlos en sus platos. El ganador podrá viajar en octubre a la isla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión