Vitoria vinculará la tarjeta municipal ciudadana al móvil

Usuarios de las piscinas de Mendizorroza pasan los tornos de acceso./RAFA GUTIÉRREZ
Usuarios de las piscinas de Mendizorroza pasan los tornos de acceso. / RAFA GUTIÉRREZ

Etxebarria anuncia sus diez medidas inmediatas, entre las que figuran las obras del centro de mayores de San Martín a finales de mes y un plan para crear 510 empleos

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Maider Etxebarria ha diseñado los primeros pasos para el arranque de la legislatura, una especie de mapa con algunos hitos antes de que la Administración active la función 'stand by' durante el mes de agosto. Se trata de diez medidas inmediatas en sus principales áreas de trabajo. Entre ellas destaca la vinculación de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) al teléfono móvil para acceder a diferentes instalaciones, como las piscinas de Mendizorroza, y la creación de un programa de 510 empleos, aunque este se encuentra pendiente del visto bueno de Lanbide.

Pese a que aún no existe una fecha concreta en la que la nueva tarjeta móvil entre en funcionamiento, el Ayuntamiento confía en que su iniciativa se convierta en realidad en breve, para facilitar así el acceso de los usuarios de las piscinas municipales en periodo de máxima actividad y a algunos centros cívicos. El funcionamiento de la tarjeta sería similar a la de las nuevas formas de pago a través del teléfono, que desbloquerían los tornos a la entrada.

Por otra parte, el Ayuntamiento optará a tres convocatorias de ayudas para generar 510 puestos de trabajo, «un 27% más que el año pasado», según señaló Etxebarria. El objetivo será fomentar la contratación por parte de empresas e impulsar la inserción laboral, además de ofrecer experiencia a los menores de 30 años con contratos a través de la Corporación. Se trata de los dos principales pasos que dará el equipo de gobierno del PSE, que perfila diferentes proyectos a largo plazo.

En este sentido, el centro de mayores de San Martín, uno de los puntos destacados en el programa electoral de Etxebarria, iniciará sus obras a finales de este mes, con el objetivo de que abra sus puertas a principios del próximo año. Se trata de un pequeño retraso en los plazos según el plan previsto, que contemplaba la inauguración del recinto sociocultural para finales de 2019. Más avanzado se encuentra el centro de atención diurna de la plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena. La inversión conjunta de los dos principales proyectos de servicio a las personas mayores alcanzará los 1,4 millones de euros.

A ellos se unirá a largo plazo la oficina municipal para la tercera edad –similar a la que cuentan los jóvenes junto al Consistorio–, cuyo diseño ultima el departamento de Políticas Sociales. Este espacio, sin embargo, debe definir todavía la ubicación de su sede y las fechas de ejecución. Etxebarria incluyó en este mismo capítulo la ampliación de la biblioteca familiar de Arriaga, cuya superficie actual no supera los 40 metros cuadrados, y que pasaría a contar con más de cien.

Además de las citadas medidas, el Ayuntamiento se encuentra en pleno estudio para identificar vacantes en la Policía Local y los Bomberos, donde incluirá más de 30 efectivos para consolidar sus plantillas, mientras que en el aspecto cultural destacó un congreso de la asociación de Palacios de Congresos de España en el Europa para julio de 2020, que incluirá una jornada enfocada a los 'escape rooms'. Por otro lado, la teniente de alcalde recordó el reparto de las 10.000 pulseras de identificación para niños en La Blanca, adelantada por este periódico.