Vitoria vertió aguas residuales sin tratar al Zadorra durante once días

Suciedad en el Zadorra, en una imagen distribuida por EH Bildu. /
Suciedad en el Zadorra, en una imagen distribuida por EH Bildu.

EH Bildu denuncia que la depuradora de Crispijana recibió 5.500 millones de litros de aguas residuales en enero, de las cuales 2.000 millones se devolvieron al río sin tratamiento alguno

EL CORREO

La empresa pública encargada del abastecimiento y depuración del agua en Vitoria, Amvisa, vertió durante once días del mes de enero las aguas residuales sin tratar al río Zadorra, según una denuncia pública efectuada este jueves por el grupo municipal de EH Bildu. Según los datos que facilitó la coalición abertzale, durante el pasado mes de enero la central de depuración de Crispijana recibió 5.500 millones de litros de aguas residuales, de las cuales 2.000 millones se devolvieron al Zadorra sin tratamiento alguno.

Para los soberanistas, la solución a estos problemas pasa por «comenzar ya» el proyecto de las gravera de Lasarte y los ríos del Sur, que se «introducen directamente en el alcantarillado de la ciudad». «Se deberían canalizar estos ríos directamente hacia el Zadorra, preservando sus aguas limpias y creando además un nuevo espacio estratégico del anillo verde», apuntó el edil Aitor Miguel. El concejal reclamó al alcalde Urtaran que «acepte el apoyo» de Miren Larrion al proyecto y lo saque «del cajón». URA, apuntó, debería financiarlo.