Un momento del desalojo urgente de vecinos hace ya ocho años. Igor Aizpuru

Vitoria se abre a comprar por 800.000 euros los 12 pisos de Santo Domingo desalojados

Ensanche 21 ha tasado los portales 40 y 42, que se encuentran en grave estado de deterioro, y los propietarios deberán valorar ahora si quieren ser expropiados

Lunes, 27 de octubre 2025, 14:07

Ensanche 21 tiene hecha una tasación reciente de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo, de donde diez familias fueron desalojadas de manera urgente hace justo ocho años debido a unos graves problemas de humedades que ponían en riesgo la estructura del inmueble. El pasado mayo, los dos propietarios que no fueron realojados y que llevan años intentando recuperar sus casas plantearon al Ayuntamiento de Vitoria por carta que les expropiara y se hiciera cargo de unas obras para las que han tirado la toalla ante la falta de acuerdo con el resto de titulares, algunos sin recursos para hacer frente a ningún tipo de reforma.

Publicidad

Las obras de estabilización del edificio, que ha empeorado por las filtraciones, se han valorado en 345.000 euros

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, anunció ayer que esa valoración está hecha. Son 397.000 euros por el número 40 y 409.000 por el 42. En teoría, la agencia urbanística, que ya se ha hecho cargo de manera subsidiaria de algunos apuntalamientos y otros trabajos urgentes, abre así la puerta a expropiar las doce viviendas (dos ya estaban precintadas antes del desalojo). Sus representantes se reunieron este lunes con los dos vecinos que han permanecido más activos y la idea es trasladar al resto de titulares, todos ellos realojados, la valoración a fin de que «ver la posibilidad de compra por parte de Ensanceh 21 de las viviendas», indicó uno de los afectados, que rehusó hacer valoraciones ya que «cada caso es diferente». Una oferta anterior les pareció muy insuficiente a los propietarios.

A preguntas de Elkarrekin, Rodríguez explicó los resultados de la última inspección realizada en agosto a las casas. «El estado general de la estructura se encuentra «en condiciones deficientes». Sin embargo, no parece haber daños en los pilares que afecten a los edificios colindantes. Óscar Fernández, de Elkarrekin, se preguntó si se podría llegar a algún tipo de acuerdo con los moradores originales para que pudieran tener prioridad si al final la idea es reconvertir las casas en nuevas viviendas sociales. No hubo respuesta en este sentido por parte de Rodríguez que es presidente de Ensanche 21.

El 26 de octubre de 2017, justo hace ocho años, las diez familias que vivían en los números 40 y 42 de la calle Santo Domingo recibieron la noticia de que disponían de 72 horas para sacar lo imprescindible de sus casas y abandonarlas ante los graves problemas estructurales que presentaban los dos portales. El edificio contiguo, el 38, ya estaba precintado por riesgo de colapso. Los otros portales colindantes no está afectados.

Desde entonces, los problemas de estos vecinos, algunos en situación de vulnerabilidad para hacer frente a unas obras de estabilización que se presupuestaron en 345.000 euros han hecho imposible que puedan regresar a sus hogares. La mayoría han sido realojados. En marzo, un nuevo informe técnico les confirmaba que las filtraciones han agravado la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad