Vitoria ha tramitado 15 licencias de actividad para gasolineras desde 2015
Elkarrekin Podemos anuncia que llevará una moción al Pleno para limitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en la trama urbana y regular las electrolineras
El Ayuntamiento de Vitoria ha tramitado 15 licencias de actividad para gasolineras desde 2015, nueve de ellas de nueva implantacion y seis ampliaciones de ... las ya existentes. A las que se suman dos, una de ellas la de Iturritxu, que están en tramitación. Así lo han revelado este martes los datos pedidos por el grupo municipal de Elkarrekin Podemos al Consistorio. A juicio de la formación morada, existe una «proliferación» de estaciones de servicio y, por esto, han decidido presentar una moción al Pleno que suspenda temporalmente la instalación de nuevas gasolineras en la trama urbana y que también se regulen las electrolineras.
Entre otras modificaciones, el concejal Óscar Fernández ha pedido que la distancia mínima entre las gasolineras y los centros de salud y escolares pase de ser de 50 metros, como establece el Plan General de Ordenación Urbana, a 100 metros como, dice, se exige en ciudades como Barcelona. Del mismo modo, pedirán que las petroleras que busquen establecer sus negocios en Vitoria, solo lo puedan hacer en las áreas industriales del norte y oeste del municipio o junto a vías de alta capacidad o de salida del casco urbano.
En el mismo sentido, han vuelto a reiterar su oposición a la instalación de la polémica gasolinera de la calle Iturritxu. Fernández ha mostrado su conformidad con «la oposición vecinal» a este proyecto por encontrarse otras tres estaciones en las proximidades, por establecerse cerca de un «punto negro» de tráfico en la ciudad y también junto a dos centros escolares y al Anillo Verde. Asimismo, han denunciado que las últimas estaciones abiertas son «de tipo low cost» y no generan empleo al ser autoservicio.
Electrolineras
La moción que presentarán, además, pretende avanzar en la regulación de las electrolineras y la transición energética del parque automovilístico. Los morados pretenden que la red se amplíe, pero no con nuevas estaciones, sino con la instalación de al menos un punto de recarga por cada gasolinera convencional.
«Hemos dejado al equipo de gobierno medio año de margen y no hemos tenido más respuesta que 'lo estamos estudiando'», ha reiterado el concejal de Elkarrekin Podemos que aseguró haber llevado esta cuestión en varias ocasiones a las comisiones. La formación aboga por sacar este asunto de la ponencia del Plan General. «Es necesaria una limitación de estas actividades económicas y de manera urgente», ha zanjado Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión