Vitoria suspenderá la tasa de basuras y veladores a la hostelería, pero las Juntas descartan eximirles del IBI

La mayoría que suman PNV y PSE en la Cámara foral bloquea el debate de la norma para que los ayuntamientos puedan bonificar «hasta el 99%» del impuesto de bienes inmuebles, como defendía el PP

Miércoles, 10 de febrero 2021, 16:28

A la misma hora que en el Ayuntamiento de Vitoria arrancaba la tramitación para eximir a los hosteleros del pago de la tasa de basuras ... y veladores en 2021, las Juntas Generales de Álava bloqueaban un posible debate sobre una modificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para que los consistorios puedan aplicar bonificaciones de hasta el 99%. Medidas que buscan dotar de cierto oxígeno económico a un sector que, pese a la reapertura recién fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV), se ha visto afectada por las medidas de seguridad y suspensión de la actividad decretadas por el Gobierno vasco.

Publicidad

La modificación de la ordenanza municipal para suspender las tasas que tienen que pagar bares y restaurantes por colocar terrazas y por la recogida de basuras saldrá adelante por unanimidad en el pleno de abril en el que posiblemente culminará su lenta tramitación. Todos apoyarán esta medida «absolutamente excepcional» presentada este miércoles por el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, aunque no cumpla de forma completa con los objetivos de la oposición. EH Bildu y Elkarrekin Podemos apostaron por ayudas directas al sector, algo que va en contra del criterio defendido por SOS Ostalaritza el pasado viernes en Juntas. El PP, que fue el primero que habló en sede consistorial sobre esta alternativa para amortiguar el efecto de la crisis en la hostelería, reclama que estas bonificaciones se extiendan al turismo y al comercio, también castigados por el Covid.

Ese consenso no se repitió en el Parlamento alavés. La mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE tumbó la propuesta registrada por los populares para que los ayuntamientos tengan la posibilidad de bajar, vía bonificaciones, el IBI a la hostelería y el comercio. El grupo que lidera Iñaki Oyarzábal no llegaba con una propuesta cerrada, sino que instaba a que los junteros debatiesen a este respecto y acordasen una fórmula, pero no se llegará a abordar este tema. «La rigidez de esta normativa tributaria impide a los ayuntamientos la adopción de medidas de flexibilización fiscal, por eso es muy importante que otorguemos elementos normativos que les rebaje la carga fiscal y les alivien. No depende de los sectores que no puedan trabajar, sino de una ley que se lo impide, no se les puede cobrar por una actividad que no pueden ejercer», aseguró Oyarzábal.

El socialista Jon Nogales aseguró que el efecto de esta medida sería limitado, ya que un buen número de hosteleros y comerciantes están de alquiler, por lo que defendió la propuesta impulsada por su compañero de partido y consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, para que «de forma coordinada con las diputaciones» se pueda intervenir en la regulación del precio de las rentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad