Urtaran propone subir un 4% las tasas de las basuras, OTA e instalaciones deportivas

Trabajadores de FCC retiran el plástico en las últimas fiestas de La Blanca./IGOR MARTÍN
Trabajadores de FCC retiran el plástico en las últimas fiestas de La Blanca. / IGOR MARTÍN

Se pretende incrementar el IBI y los Vehículos un 1%. La primera hora de OTA superará por primera vez los 2 euros si sale adelante la propuesta de PNV y PSE, con la que se pretende recaudar 1,8 millones más que el año en curso

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

El Gabinete Urtaran ha puesto ya cifras a su intención de incrementar de forma paulatina lo que los vitorianos pagan por los servicios que les ofrece su Ayuntamiento. En su propuesta, desvelada esta mañana, presenta una subida en un 4% las tasas de nueve servicios de cara a 2020. Se trata sobre todo de la recogida de basuras, la OTA y el precio por instalaciones deportivas, es decir, algunos de los que abonan prácticamente todos los vitorianos. Pese a que fuentes del Ejecutivo habían anunciado la congelación de los impuestos, finalmente se proponen subidas del 1%, en consonancia, según el Gobierno, con el IPC interanual. Lo mismo ocurrirá con los principales precios públicos. La intención declarada por la Corporación es «acercar» lo que pagan los vitorianos «al coste real» de los servicios.

Los impuestos más cuantiosos, como el de Bienes Inmuebles (IBI) y Vehículos, mantendrán su tendencia y subirán (se «actualizarán», en la terminología que utiliza el Gabinete de Urtaran y Etxebarria) un 1%, que se traduciría en una subida de entre 3 y 5 euros aproximados, siempre en función de la vivienda. No obstante, el mayor esfuerzo se concentrará en algunos de los servicios más solicitados de la ciudad. La tasa del aparcamiento se encarecerá en 10 céntimos durante la primera hora de estacionamiento; es decir, de los 1,95 euros a los 2,05, mientras que el precio de las instalaciones deportivas sufrirá el mayor incremento. En este sentido, si una familia de dos adultos y dos menores pagaba hasta ahora 207,28 euros, pasaría a desembolsar 215,68. Es decir, 8,4 euros más en términos anuales.

No obstante, existirán seis prestaciones más que incrementarán su precio, entre los que se encuentran los servicios funerarios, el uso de determinados equipamientos (el Palacio de Villa Suso y el Europa, entre otros) y el vertido de residuos. Se trata, en palabras de Gurtubai, de «una leve subida para acercar el precio del servicio al coste. El Ayuntamiento trata de no perder recaudación pública». Con esta medida, la Corporación calcula que recaudará 1,8 millones de euros más que el ejercicio en curso.

El Gabinete Urtaran, eso sí, necesitará el apoyo de una de las tres formaciones de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos) para sacar adelante su propuesta. En este sentido, el alcalde ha reconocido que en los próximos días se intensificarán las conversaciones y las negociaciones con los diferentes grupos. A día de hoy, el acuerdo con el PP es el más cercano que se presenta.