Vitoria fija el nuevo Auditorio, la reforma del Principal y el soterramiento como sus prioridades

Gorka Urtaran, Maider Etxebarria y Cristina González, durante la presentación del acuerdo de gobierno./EFE
Gorka Urtaran, Maider Etxebarria y Cristina González, durante la presentación del acuerdo de gobierno. / EFE

Gorka Urtaran y Maider Etxebarria subrayan la necesidad de conectar la capital alavesa a través de ambiciosas infraestructuras que la hagan más atractiva

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Vitoria afronta desde hoy una de las legislaturas más ambiciosas, que transformará la ciudad de manera integral con nuevas infraestructuras y servicios. El acuerdo de gobierno que han presentado este lunes el alcalde, Gorka Urtaran, y la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, traza las líneas maestras que marcarán los próximos cuatro años, que sitúan como ejes estratégicos la construcción del Auditorio de la Senda, la reforma del Teatro Principal y, por supuesto, la llegada del TAV y su soterramiento, uno de los grandes desafíos que abordará la capital alavesa.

La escenificación del acuerdo entre el PNV y el PSE, que suman 13 concejales (uno por debajo de la mayoría absoluta), remarca la necesidad de concretar en un marco los principales proyectos, cuyo goteo ha sido continuo en los últimos años. Además de los dos grandes centros culturales mencionados, el Ayuntamiento acometerá además la remodelación de Mendizorroza, la ampliación del tranvía hasta Salburua y Zabalgana y la llegada del Autobús Eléctrico Inteligente (Bus exprés), que mejorarán la conectividad y la movilidad de la ciudad. Ese ha sido, de hecho, uno de los puntos fuertes del alcalde en su intervención. «Debemos afrontar desafíos propios de ciudades modernas y adecuar la agenda global a la política local», ha señalado Urtaran, quien ha destacado la necesidad de que Vitoria sea «pionera en Europa en calidad de vida, competitividad y sostenibilidad».

Pero los hitos que han presentado Urtaran y Etxebarria, acompañados en el acto celebrado en el Ayuntamiento por José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar, y Cristina González, secretaria general del PSE de Álava, no se ciñen solo a construcciones a golpe de ladrillo. La teniente de alcalde, que ha acotado sus proyectos de manera más específica más allá del discurso formal, ha hecho especial hincapié en la creación y cobertura de nuevos servicios destinados al bienestar social. En este sentido, Etxebarria ha adelantado la creación de una oficina municipal de personas mayores, además de impulsar nuevos centros socioculturales en San Martín y Judimendi para personas de la tercera edad.

En materia de promoción económica, Etxebarria ha situado como objetivos prioritarios la búsqueda y apoyo a nuevos emprendedores, la promoción del aeropuerto de Foronda a través de vuelos regulares de pasajeros y la mejoría de la oferta turística de Vitoria y Álava para atraer un mayor número de visitantes. «Tenemos un target (público objetivo) bastante definido, pero hace falta que nos lo creamos», ha afirmado la líder socialista.