Ocho parques de Vitoria serán exclusivos para personas mayores en sus franjas horarias
Espacios como la Florida, la plaza Constitución y el paseo de Abendaño se cerrarán al resto del público durante las tres horas reservadas para el colectivo más vulnerable
IÑIGO CRESPO
Viernes, 29 de mayo 2020, 12:09
Uno repara en su extrema fragilidad cuando un microbio invisible pone contra las cuerdas sistemas completos que parecían indestructibles. Pero incluso mayor que la sensación de inseguridad es el efecto que la pandemia de Covid-19 ha logrado en la percepción hacia las personas mayores. Uno no tiene más que darse una vuelta por cualquier rincón de Álava para ver cómo a los mayores de 70 años se les abre un pasillo mientras pasean, o cómo la mayoría de los jóvenes se aleja casi con miedo cuando coincide con ellos en el interior de algún edificio.
Pero las aglomeraciones, a las que han contribuido el buen tiempo y la eliminación de las franjas horarias en los últimos días, han convertido en un ejercicio cada vez más complejo respetar los dos metros de distancia mínima de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias. Desde este viernes, sin embargo, los mayores de 70 años disfrutan en exclusiva de ocho grandes parques de la capital alavesa. La entrada estará vetada al resto del público durante las tres horas en las que las personas de avanzada edad gozan de prioridad absoluta (de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00).
Se trata de los parques de La Florida, del Norte, las plazas Constitución y Llodio, la parte trasera del Palacio Europa (parque de las Rosas), el paseo de la calle Abendaño, el espacio situado entre las calles Logroño y José Mardones (frente a IES Los Herrán) y los jardines de María de Maeztu. El Ayuntamiento ha fijado ya algunos carteles informativos para advertir a los viandantes de que se abstengan de entrar en estos parques durante las franjas horarias destinadas a los mayores. Aunque no existirá una prohibición expresa y resulte improbable que se tramiten multas por ello, la Policía Local podrá pedir a los peatones que abandonen los espacios reservados durante las tres horas indicadas. «No se trata de que haya un policía en cada esquina para decirnos qué podemos y no podemos hacer. Debe imperar el sentido común», ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran.
La lógica salida en tromba de los vitorianos a las calles tras más de dos meses de confinamiento extremo generó cierta «inquietud» en el colectivo más vulnerable frente al coronavirus. «Nos han trasladado su preocupación al coincidir con personas de todas las edades en sus paseos diarios. Por eso es importante que conozcan que existen espacios reservados para ellos desde ahora», ha reconocido Urtaran.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha incorporado algunos datos para realizar el seguimiento de la evolución de la pandemia en la capital alavesa. Los registros, disponibles en la página web municipal, incorporan una gráfica sobre el número de personas ingresadas en la red hospitalaria local, incluida la UCI, comparado con el dato hospitalizaciones diarias. En ambos casos se utiliza un algoritmo para prever cuál puede ser la evolución de las series de datos en las dos semanas siguientes.