Vitoria reclama al promotor que acelere la llegada de negocios al centro
La apertura de Dealz en Dato, que critica el PP, supone la primera tienda del plan Urteim. El gobierno está en contacto con el empresario «para que no fracase»
El proyecto para revitalizar la manzana de Dato, General Álava y San Prudencio sigue atascado más de tres años después. La iniciativa impulsada por la ... promotora Urteim, que fue adquiriendo y cerrando locales con solera para atraer nuevas firmas al Ensanche, apenas avanza. Hasta ahora solo ha subido la persiana una sola tienda, la que precisamente la cadena Dealz ha inaugurado este martes en Dato (si bien hace meses se puso en marcha el local hostelero Kea en San Prudencio). Un panorama que preocupa en el Ayuntamiento. Al gobierno municipal le inquieta esa dramática «acumulación» de escaparates apagados en plena 'milla de oro' de la capital, y han vuelto a pedir al promotor del plan que «acelere las negociaciones», como transmitió ayer el concejal responsable de comercio, Igor Salazar, durante la comisión del área en respuesta a las críticas del grupo del PP por el retraso del plan.
Publicidad
El popular Miguel Garnica censuró, mostrando una fotografía de la parcela que comprende este plan, que «no han iniciado las obras» y «solo es una ratonera» cuando «la licencia se presentó en mayo de 2018». «Se cerraron todas las tiendas pero no se han abierto, 3 años y medio después no hay proyecto y el único comercio que está abierto es un súper de saldos», lamentó. El responsable del equipo de gobierno replicó que permanecen en contacto con los promotores, aunque volvió a recordar que al tratarse de una iniciativa de carácter privado «el Ayuntamiento no puede intervenir». Salazar agregó que «comparte» la preocupación por el desertizado panorama del centro y subrayó que sigue en contacto con los empresarios «para que el proyecto no fracase», aunque reconoció que «es evidente que las negociaciones se están alargando demasiado. Confiamos en que éstas lleguen a buen puerto».
500 metros y 13 empleos
Respecto a las críticas por el desembarco de Dealz en Vitoria, el concejal del PSE reprochó a Garnica su «clasismo» con los supermercados y recordó que otra cadena (BM) también abrió en San Prudencio cuando gobernaban los populares. El local inaugurado ayer en el número 19 de Dato será la segunda tienda que abre la cadena en País Vasco. Tiene 500 metros cuadrados de superficie y ha contratado a 13 trabajadores. En sus estanterías se pueden encontrar productos -en general a 1,5€- no solo de alimentación o droguería, sino papelería, bricolaje, decoración, entretenimiento, artículos para celebraciones... Además, la firma prepara un nuevo establecimiento en Gorbea para finales de marzo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión