Borrar
El concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, con el gerente de la zona norte de Ecovidrio, Oscar Acedo. Blanca Castillo

Vitoria recicla un 4,8% más de vidrio en el primer semestre del año

El Ayuntamiento lanza una campaña para incidir en la correcta separación de residuos

iván benito

Miércoles, 22 de julio 2020, 18:29

Comenta

Vitoria ha registrado un aumento del 4,8% en el reciclaje de vidrio en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019. Con grata sorpresa lo ha anunciado el gerente de zona de Ecovidrio, Oscar Acedo, en la presentación de una nueva campaña municipal de concienciación. A pesar del descenso natural en el sector de la hostelería, los vitorianos «han generado más vidrio y lo han reciclado bien», ha celebrado antes de calificar su actuación con «matrícula cum laude».

Los dos meses en los que la hostelería se vio obligado a cerrar por la pandemia empujaba a pensar que este primer semestre podía haber un descenso, ya que el sector genera en Vitoria el 52% de los residuos de vidrio. Durante el confinamiento, hubo un descenso del 35% en el servicio de recogida puerta por puerta que se realiza en las zonas con más afluencia de bares y restaurantes. Sin embargo, este fue compensado por los vecinos, que aumentaron en un 9% la cantidad de residuos depositados en el contendor verde o iglú.

Con estos datos, Vitoria se consolida como una capitales que más recicla, pero desde el Consistorio consideran que se encuentra «muy lejos» de los objetivos que marca la Unión Europea. Por ello, han lanzado una nueva campaña con un propósito ambicioso. «Debemos reciclar más y mejor», ha señalado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Con la campaña se quiere identificar y resaltar los productos que deben terminar en cada contenedor. Concretamente, se pretende incidir en la correcta separación de los residuos para mejorar más aún los resultados.«Es muy importante la calidad del residuo porque influye en la cantidad y va ligado a despositar los residuos correctamente», ha destacado el edil.

Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado de la mano de Ecovidrio y Ecoembes ocho totems cuadrados y modulables que hacen referencia a los contenedores verde (vidrio) y amarillo (envases ligeros). En tres de las caras de cada cubo se muestran los productos que se deben de depositar en dichos depósitos y en la restante los residuos que no y que más confunden a los vitorianos.

Los totems irán rotando por los diferentes barrios en parejas y ya pueden verse en la Plaza General Loma y en Desamparados. Hasta el 10 de agosto se irán moviendo por los lugares de más visibilidad y se retomará la campaña durante septiembre. Asimismo, se repartirán 115.000 folletos informativos que desgranan a que contenedor debe ir cada artículo.

Déficit orgánico

El concejal no quiere relajarse a pesar de que los registros son positivos. Ha reconocido que la ciudad tiene un déficit en la recogida de residuos orgánicos. Es con diferencia el dato más bajo y que se espera subsanar en un «futuro cercano».

«Se solucionará con el nuevo contrato de basuras con el que se implementará nuevas islas de recogida y un montón de contenedores grandes que faciliten su recogida», ha explicado. Palma de Mallorca y San Sebastián siguen siendo las capitales de referencia en el reciclaje de residuos, algo que los dos responsables que han acudido a la presentación han extrapolado a la gran cantidad de turismo que reciben estas ciudades, favoreciendo el reciclaje en el sector de la hostelería.

Contenedor gris

  • Residuos que sí debe echar. Pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena y excrementos de mascotas, pelo, polvo, colillas y las bolsas de basura.

  • Residuos que no debe echar. Pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café o té, servilletas usadas, etc. Pilas, móviles, ordenadores y CDs, muebles, espejos y electrodomésticos y fármacos caducados.

Contenedor amarillo

  • Sí. Envases brik, botellas y botes de plástico, envases de productos de limpieza, de lacteos, de poliestireno, de higiene personal, vasos y vajillas de un solo uso, estuches y bandejas de plástico, tapones y corchos, tapas y chapas, papel de aluminio, latas de conservas y botes metálicos, envoltorios de aluminio, latas de bebidas y aerosoles.

  • No. Electrodomésticos, bolsos, ropa, sartenes, aparatos eéctricos, CDs, pegamentos, cartuchos de impresora, bombillas y fluorescentes. De ellos se encarga Garbigune o el contenedor blanco de reutilizar.

Contenedor azul

  • Sí. Papel y cartón exclusivamente.

  • No. Bricks, papel de aluminio, clips o grapas.

Contenedor marrón

  • Sí. Residuos orgánicos. Es preferible usar también bolsas compostables.

  • No. Colillas, excrementos de mascotas y pañales.

Contenedor verde

  • Sí. Botellas de vidrio y tarros y frascos de vidrio.

  • No. Corchos y cristales como vasos o tazas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria recicla un 4,8% más de vidrio en el primer semestre del año

Vitoria recicla un 4,8% más de vidrio en el primer semestre del año