Vitoria recauda 388 euros por habitante en tributos locales, casi la mitad por el IBI

Un motorista intenta pasar entre los coches en Vitoria./I. aizpuru
Un motorista intenta pasar entre los coches en Vitoria. / I. aizpuru

Entre las capitales españolas, la alavesa es la que mayor parte de su presupuesto condiciona a los ingresos logrados a través del IAE

ANDER CARAZO

¿El Ayuntamiento de Vitoria recauda poco o mucho a través de impuestos, tasas y precios públicos? Esa es la pregunta que cada año lanzan los políticos en su correspondiente debate y la respuesta casi siempre depende de si ocupan un puesto en el Gobierno o en la oposición. A los primeros casi siempre les parece insuficiente y a los segundos, demasiado. Un informe realizado por la empresa Reaf -con el título 'Panorama de la fiscalidad local 2018'- muestra cómo la capital alavesa recauda 388 euros por habitante en tributos exclusivamente correspondientes a la Administración municipal, es decir, el IBI, el IAE, vehículos, obras y la plusvalía.

En la comparativa con otras capitales de provincia españolas se refleja que si bien el Ayuntamiento vitoriano es el cuarto de los 52 analizados que menos ingresa 'per capita' en concepto de IBI (con una media de 182 euros), por el contrario, es el tercero que más recauda en lo correspondiente a IAE y el segundo en el impuesto de vehículos.

«En la mayoría de las capitales, los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) representan más de un 60% de los ingresos tributarios llegando a suponer en Ciudad Real el 78,4% de los ingresos que se esperan obtener (de cara a 2018) por el conjunto de los impuestos locales, mientras que en Vitoria solamente representan el 46,9%», detallan los autores de este informe al que ha tenido acceso este periódico. «En cualquier caso, para todas las capitales, el IBI es su principal fuente de financiación impositiva», recalcan.

Pese al debate

Pero para cubrir esa menor dependencia presupuestaria de este gravamen -que no hay que olvidar que registró una importante subida en 2017- se compensa a través de otros conceptos como el IAE ya que, de hecho, es el Consistorio de España con mayor tasa de ingresos por este concepto (el 15,3%), algo lógico por la presencia de 'gigantes' como Mercedes y Michelin. «Este impuesto presenta una escasa participación, en general, en los ingresos de las capitales de provincia. Cabe resaltar como excepción el caso de Vitoria, Pamplona (con el 15,2%) o Sevilla, con el 14,8%», recalca el informe. Una circunstancia que sorprende cuando, desde hace años, el debate fiscal en el Ayuntamiento de la capital alavesa se centra casi en exclusiva en este tributo y la necesidad imperiosa, según algunos partidos, de elevarlo más aún.

Tomando como referencia términos absolutos, obviamente, Madrid y Barcelona estarían a la cabeza de esta clasificación. Pero en esta ocasión, Vitoria también sigue en el 'top 5', justo por detrás de Valencia y Murcia.

En el caso del impuesto de vehículos, por otra parte, sólo los ingresos presupuestados en Teruel (un 19,6%), Bilbao (19,2%) y la ciudad autónoma de Ceuta (18,5%) están más condicionados que los de la 'Green Capital' (17,5%) por este concepto, que se traducen en una aportación de 16,7 millones a las arcas. Se calcula que los vitorianos pagan una media de 67,7 euros por habitante, siempre según los datos recabados por Reaf.

En lo correspondiente al ICIO (el impuesto de obras), el Consistorio calcula que supone el 6,8% de sus ingresos. Respecto a la Plusvalía, el 13,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos