Vitoria, la quinta ciudad con la grúa más cara de España
Con una tarifa de 166 euros por la retirada y depósito de un vehículo, es la capital vasca con la tasa más elevada, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios
Que la grúa municipal se lleve el coche puede suponer un importante roto para el bolsillo. Especialmente en la capital alavesa. Vitoria es la quinta capital de España donde más se paga por el servicio de retirada y depósito de un vehículo, y la más cara del País Vasco, con una factura que asciende a 166 euros. Así lo concluye un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Publicidad
La entidad ha comparado las tarifas por la retirada de un vehículo por la grúa y su posterior custodia durante 25 horas en 54 grandes ciudades españolas (todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo). Vitoria ocupa el quinto lugar de este ranking que encabezan Zaragoza, donde se cobran 205 euros, Barcelona (198 euros), Madrid (185) y Valencia (170). En séptimo lugar aparece San Sebastián, con un importe de 160 euros, mientras Bilbao (127 euros) ocupa el puesto número 19.
El coste por este servicio sale prácticamente por la mitad de precio que en Vitoria en otras capitales como Burgos (87 euros) o León (82). Huelva (65), Ávila (54) y Melilla (50) son, por su parte, las tres ciudades más baratas de la geografía nacional de acuerdo con los datos recogidos en el estudio. Este servicio municipal de retirada tiene un coste medio de 99,04 euros, pero las diferencias de precios entre todos los municipios analizados son «extremas» y llegan «hasta el 300%».
«Una sanción encubierta»
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública por el Ayuntamiento cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación, o estén aparcados indebidamente, según recuerdan desde la OCU, que denuncia que algunos consistorios, como el de la capital alavesa, «aplican una tasa mucho más elevada que el coste razonable de ese servicio por una empresa privada».
En definitiva, «muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito una vía fácil de aumentar la recaudación, convirtiéndola así en una sanción encubierta», critican desde la organización. Sin embargo, no todos los servicios municipales son tan gravosos en la capital alavesa. Cabe señalar que un reciente estudio de la OCU destacó a Vitoria como la quinta ciudad española más barata para desplazarse en autobús urbano. En este caso el informe fija en 15 euros el gasto mensual si el usuario realiza viajes diarios, lo que supone un ahorro de unos 50 euros respecto al coche.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión