Una mujer consulta los anuncios de una inmobiliaria Jesús Andrade

Vitoria quiere «movilizar» 1.200 viviendas deshabitadas

Urbanismo hace un detallado diagnóstico sobre el parque residencial de la ciudad que incluye datos socioeconómicos y de la tasa de emancipación

Domingo, 13 de julio 2025, 02:11

La lista de medidas que acompañan la declaraciónde Vitoria como zona tensionada de vivienda y que incluye el «plan de choque» para poner en el ... mercado 3.000 pisos nuevos en tres años va acompañada de un detallado diagnóstico sobre tendencias demográficas de la ciudad, análisis socioeconómico, niveles de emancipación, demanda, el parque residencial y las necesidades de rehabilitación. Según este chequeo del departamento de Modelo de Ciudad que dirige el socialista Borja Rodríguez, hay unas 12.100 viviendas en las que no hay nadie empadronado –cita datos del Gobierno vasco– pero que tengan la consideración de «deshabitadas» serían «2.262». Y los analistas creen que de ellas, entre 1.000 y 1.200 (el 54,8%) «serían gestionables para los programas de movilización» que impulsa Lakua, en concreto Bizigune y el de intermediación para un alquiler seguro ASAP.

Publicidad

Es una idea reflejada en un análisis que cifra en 120.295 viviviendas el parque total del municipio, lo que supone un crecimiento «muy considerable» en 22 años. Hay 33.626 casas más. Esto es,un 38,8%.

El peso del alquiler libre y protegido de Vitoria es del 16,5% del total. Es decir, y según datos del Eustat de 2023, hay registrados 17.702 contratos de arrendamiento. Es un porcentaje similar al de Bilbao y más bajo que el de Donostia, pero que ha experimentado un fuerte crecimiento desde 2011 hasta verse duplicado. Sobre todo por el tirón de los pisos de alquiler social de Alokabide.

Por encima del IPC

Pues aún así, en una ciudad que atrae cada vez a más familias migrantes y en las que aumentan los casos de personas mayores o jóvenes que viven solas, no hay oferta de pisos para arrendar. «La fuerte presión de la demanda genera el notable tensionamiento del mercado y lo sufren las personas y familias que se encuentran ya residiendo en el mercado libre asumiendo un coste elevado respecto al nivel de ingresos», se recoge en las conclusiones.

Publicidad

Otro dato. En cinco años, desde 2017 a 2022, el. precio medio del los alquileres ha subido el IPC más 3 puntos, por encima de lo que plantea la ley de vivienda.Los precios se acercan a los 800 euros de media en los nuevos barrios. El esfuerzo para pagar la renta y los suministros supera el 30% de los ingresos de media. Otra cifra que apuntala que este arco del aquiler de tenso que está, puede romperse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad