Vitoria ya da el salto al 'parkour'

El Ayuntamiento de Vitoria ya ha dado por terminadas las obras del parkour de Lakua./E. C.
El Ayuntamiento de Vitoria ya ha dado por terminadas las obras del parkour de Lakua. / E. C.

La capital alavesa se convierte en una ciudad pionera al disponer de una zona específica para esta práctica urbana

NURIA NUÑO

Los 'traceurs' vitorianos contarán en breve con nuevos obstáculos que sortear a base de espectaculares saltos, desplazamientos, impulsos y técnicas de escalada. Eso sí, con la única ayuda de su cuerpo. Los practicantes del 'parkour' de Vitoria están de enhorabuena. ¿El motivo? El Ayuntamiento ya ha dado por terminadas las obras del nuevo espacio, ubicado en el barrio de Lakua, donde los amantes de esta práctica podrán acometer nuevos desafíos. Este proyecto, realizado por la empresa Urbabil 2000, ha contado con una inversión municipal de 200.000 euros.

Según indica el Consistorio vitoriano, esta novedosa zona es la «primera de estas características» en una capital vasca, y «ya la pueden utilizar todos los aficionados y aficionadas a esta disciplina deportiva». El 'parkour' se ha habilitado en una parcela situada junto a la comisaría de la Ertzaintza, en Portal de Foronda. Está acompañada además de un espacio lúdico-deportivo complementario en donde se podrá practicar baloncesto, futbito, escalada o pelota, entre otras actividades más convencionales. El proyecto, incluido en el proceso participativo 'Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz', dispone de una superficie de 800 metros cuadrados en total, al juntar las dos secciones.

E. C.

La primera zona permite ya la realización de los cuatro movimientos básicos del 'parkour', una actividad de origen francés. A saber: desplazamientos, saltos, recepciones y balanceos, tanto en carrera como en estático. La zona de juegos deportiva, por su parte, es un recinto para disfrutar de la actividad física. Allí hay canastas de baloncesto, porterías de futbito, un muro para escalada, otro para la actividad gimnástica, otro para frontenis, un más para pelota y un panel para practicar puntería. Este espacio dispone de un «cerramiento alto de contención con vallas antivandálicas», explica el Consistorio.

Los equipamientos disponibles en el barrio Lakua están diseñados para usuarios mayores de 12 años y cuentan con un pavimento de caucho. El objetivo es que este espacio dé cabida a deportistas de distintos niveles y grados de capacidad, favoreciendo la relación entre ellos. La asociación Carpe Diem Vitoria-Gasteiz es una de las principales impulsoras de esta práctica urbana en la capital alavesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos