Vitoria prueba un musgo que se 'come' la contaminación
Expertos prueban por primera vez en Euskadi en la calle Paz una malla vegetal que absorbe partículas dañinas del tráfico
Iosu Cueto
Jueves, 7 de febrero 2019, 15:08
Vitoria ha encontrado un singular aliado para seguir siendo un referente sostenible. Se trata del musgo, un vegetal que en determinadas circunstancias puede llegar a absorber la contaminación. Por eso, la capital alavesa será la primera de Euskadi en probar un prototipo basado en una sencilla malla vegetal que puede verse ya en la valla de la calle Paz que separa la acera de El Corte Inglés del tráfico. El experimento durará tres meses y los expertos recogerán pruebas cada quince días, tal y como indica José Miguel Abascal, gestor de proyectos de Tecnalia. La corporación impulsa la iniciativa junto a la sociedad especializada en jardinería Kimubat, la empresa local Air Garden y los biólogos del Museo de Ciencias Naturales de Vitoria Patxi Heras y Marta Infante. El Ayuntamiento colabora en el ensayo, incluido en el marco del proyecto Hazitek 'Mossfilt' y cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Publicidad
Los investigadores han diseñado un panel que incluye dos pantallas con dos especies de musgo cada una. Esta malla da la espalda a los peatones pero mira a los numerosos tubos de escape que pasan por la céntrica arteria y se frenan en el semáforo que precede al cruce con Independencia. «Era un lugar adecuado porque los coches pasan muy cerca y no molestamos a nadie», indica Abascal. El experto recuerda que, aunque pueda parecer extraño, está comprobado que determinadas especies de musgo «son capaces de acumular los metales pesados que hay en el ambiente. Por eso es un buen bioindicador». Pero una cosa son los análisis de laboratorio y otra, muy distinta, medir esta capacidad en plena calle y sin un sistema de riego instalado. «Ahora veremos hasta qué punto esas pantallas absorben la contaminación. Lo que parece claro es que siempre será mejor que las partículas dañinas acaben ahí en lugar de afectar a las personas».
Posibles usos
Este musgo de origen local y cultivado en vivero. Además, crece sobre una placa que se puede fijar fácilmente a los elementos viarios. Por eso, si la prueba funciona podría tener continuidad en forma de producto «adaptable al mobiliario urbano» de cualquier calle con tráfico intenso. De esta forma, las mallas vegetales podrían adaptarse para ser colocadas en otras vallas o incluso en elementos verticales, como farolas o semáforos. En paralelo, se ha diseñado una herramienta que mediante indicadores (meteorológicos, urbanos, sociales) permite definir zonas más óptimas para su instalación.
Fuentes municipales recordaron que Vitoria ha sido elegida como ciudad demostradora por ser European Green Capital 2012 y «por el esfuerzo realizado durante los últimos veinte años en el desarrollo de la infraestructura verde urbana», con proyectos icónicos como el Anillo Verde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión