Borrar
Los plátanos son revisados cada año en julio. Rafa Gutiérrez
Vitoria podará y controlará los árboles de La Senda, que de momento se libran de la tala

Vitoria podará y controlará los árboles de La Senda, que de momento se libran de la tala

Un informe revela que el 63% de los plátanos, con una edad de 140 años y algunos de ellos con más de 30 metros de altura, presenta pudriciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria conservará la impresionante bóveda verde de La Senda, aunque será menos frondosa para evitar problemas de seguridad si hay un vendaval. Un informe encargado por el Ayuntamiento para analizar el estado de los 62 árboles que jalonan el paseo más emblemático de la ciudad asegura que los ejemplares requieren «inspección continua» por su evidente declive. De hecho, 39 de ellos -el 63%- presentan prudriciones originadas por el hongo 'innotus hispidus'. En consecuencia, el Ayuntamiento ha decidido controlar de forma permanente 41 de ellos, reducir la copa de 12 y acortar o eliminar las ramas de 9. De momento, se librarán de la tala.

El Ayuntamiento decidió chequear el año pasado el estado de los árboles de La Senda ante la creciente «preocupación» por la presencia de hongos y cavidades en una parte significativa de ejemplares. El posterior informe de un arborista certificó el «declive» y el riesgo de caída en ciertos plátanos, por lo que aconsejó «eliminar» algunos de ellos y realizar «rebajes drásticos» en otros. No obstante, el Consistorio encargó un análisis adicional con instrumental de testificación de la madera para «contar con más información».

Ese informe, realizado por la consultora Tecnigral, ha concluido que la edad estimada de los árboles es de 140 años, que tienen perímetros de 250 centímetros y alturas que llegan a superar los 30 metros. La esperanza de vida de esta especie es de entre 150 y 300 años y ya han alcanzado su altura máxima, por lo que «están en plena madurez».

«Hay madera suficiente»

A pesar de las pudriciones y de que hay «riesgo de fractura de ramas y en ciertos casos del tronco», los técnicos creen que «hay madera suficiente en las estructuras» de los árboles como para «mantener la estabilidad». Eso sí, tras acortar las ramas que supongan más riesgo y reducir de forma paulatina la altura de la arboleda, que en todo caso debería «mantener su identidad e integridad». Se recomienda evitar las talas individuales para, en un futuro, realizar «sustituciones por tramos».

El Gabinete Urtaran confirmó que en julio, como todos los años, se cortarán las ramas de los plátanos. Posteriormente se licitarán el resto de los trabajos, que se ejecutarán «entre primavera y verano de 2019». A la arboleda «le quedan muchos años por delante, salvo casos puntuales», recalcaron sus portavoces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios