Vitoria se plantea desdoblar Iturritxu para asumir la llegada del 'bus exprés'

La calle Iturritxu soporta un tráfico intenso./Jesús Andrade
La calle Iturritxu soporta un tráfico intenso. / Jesús Andrade

El Gabinete Urtaran quiere incrementar la capacidad de la calle «sin que se convierta en una autopista» y ampliará en un carril la rotonda de Esmaltaciones

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El tráfico en el entorno de la rotonda de Esmaltaciones «empeorará sensiblemente» con la llegada del 'bus exprés'. Así lo asegura el avance del Plan de Movilidad y lo ha asumido este martes el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. Pero eso no significa, ha dicho, que el Ayuntamiento de Vitoria se vaya a quedar con los brazos cruzados. El edil ha avanzado que la intención de su equipo es «desdoblar» los carriles de la calle Iturritxu, lo que significa que pasarían de uno por sentido a dos. No obstante, el impacto de la medida sería menor del propuesto cuando el PP se planteó la misma solución en su día y la paralizó por las protestas vecinales. La intención es que la vía «no se convierta en una autopista» y se respeten las zonas verdes, ha avanzado. Además, la rotonda de Esmaltaciones sumará un carril más con su nuevo diseño, que servirá para unificar las dos glorietas actuales. El BEI la cruzará por la mitad y parará en su parte central.

El concejal ha intervenido de forma extraordinaria a petición del PP, que ha trasladado su preocupación por la afección del BEI en varios puntos de la ciudad, como América Latina, Lovaina y Esmaltaciones. En este último punto, ha dicho el concejal Alfredo Iturricha, se avecina «un caos» por el 'bus exprés', que tendrá prioridad semafórica como el tranvía. «Las obras de implantación de este medio de transporte se adjudicarán en breve y hay preocupación ciudadana, como reconoce la asociación Adurtzakoak. A nosotros en el grupo también nos han llegado consultas ciudadanas. Estos son ejes estratégicos de la ciudad y el Gobierno no dice nada de lo que va a hacer. No hace falta ser muy espabilado para saber lo que se nos viene encima».

El concejal de Espacio Público ha replicado que su departamento trabaja en dos medidas concretas que buscarán «reducir la afección» en una zona ya de por sí saturada de tráfico en las horas punta como la de Esmaltaciones. Por un lado, ha dicho, los técnicos analizan la propuesta del Plan de Movilidad de desdoblar Iturritxu pero a través de «una actuación sensible» en la que la afección a las zonas verdes «sea casi cero». Bajo ningún concepto, ha recalcado, «hablamos de crear una autopista ni una vía rápida, sino de una arteria normalizada».

La forma de conseguirlo a pesar de aumentar la capacidad circulatoria será a través de una limitación de velocidad que no ha precisado pero que, en función de lo que ha ocurrido en otras calles de la ciudad con tránsito 'calmado', podría ser de 30 km/h. Prusilla ha reconocido que la medida obligará a eliminar aparcamientos, aunque ha aclarado que se están buscando «alternativas». La intención es compartir las posibles soluciones con los vecinos y evitar la polémica generada cuando el Ayuntamiento de Vitoria intentó solucionar esta cuestión con Alfonso Alonso en la Alcaldía. «Actuaremos con toda cautela y en Iturritxu se mantendrán las medidas de seguridad para que sea una vía segura».

Además, el edil ha dado por hecho que la nueva rotonda de Esmaltaciones sumará un carril más para mejorar su capacidad circulatoria tras la llegada del BEI, como plantea el avance del Plan de Movilidad. «Eso es lo que se propone y desde el ámbito técnico se ve factible», ha adelantado. El Ayuntamiento hablará con el Gobierno vasco para intentar que Lakua participe en la financiación de las intervenciones, que de momento carecen de presupuesto.

Iturricha ha mostrado su malestar ante los «parches» del Gabinete Urtaran ante la llegada del 'bus exprés', que ya ha sido licitado y cuyas obras empezarán a lo largo de 2019. «No explican nada, no dan datos, no avanzan la planificación ni las fechas de las obras. Tampoco hay presupuesto. No es la manera adecuada de trabajar», ha criticado. Prusilla le ha respondido que «nosotros no actuamos a salto de mata. Se trabaja con la peor de las hipótesis y se busca la mejor solución».