E. C.

Vitoria pedirá al Gobierno vasco incrementar el canon de capitalidad

PSE-PNV y PP pactan solicitar un aumento de los 10 millones anuales de la aportación de Lakua, a propuesta de los populares

Viernes, 15 de marzo 2024, 11:16

Vitoria pedirá al Gobierno vasco «incrementar» el canon de capitalidad. La aportación del Ejecutivo autonómico, fijado ahora en 10 millones de euros anuales, expira al final del presente año y el Consistorio solicitará una ampliación hasta 2029 con un aumento en su cuantía, todavía sin especificar. Es el acuerdo que ha alcanzado el Pleno con los votos del equipo de gobierno (PSE-PNV) y el PP, que había promovido la iniciativa.

Publicidad

A pesar de que la petición original de los populares marcaba «duplicar» el canon de capitalidad, las formaciones que han firmado el acuerdo (Elkarrekin Podemos se ha abstenido y EH Bildu ha votado en contra) han primado el hecho de alcanzar el pacto, por encima de «fijar una exigencia» para otra institución.

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco deberán abordar el nuevo canon a lo largo de los próximos meses, en principio con un nuevo convenio por cuatro años. Se trata de una aportación que el Consistorio recibe desde 2012 (entonces comenzó con 5 millones anuales) y se duplicó en 2016, hasta los 10 millones que percibe en cada ejercicio. En este sentido, el PP pidió aumentar este particular ingreso en la misma proporción, hasta los 20 millones.

Sin embargo, no ha encontrado el respaldo de ninguna otra formación. «Es una propuesta de ambición y futuro. Vitoria tiene que tener más inversiones para seguir ejerciendo de capital de Euskadi, y ejercer de motor de transformación de nuestra ciudad y del País Vasco», destacó la portavoz Ainhoa Domaica (PP). A pesar de que ninguna otra formación accedió a exigir 20 millones más en el nuevo canon, los populares insistieron en que no renuncian a esa cuantía. «Con este acuerdo damos confianza al gobierno para que lo negocie».

Pese al propio acuerdo, alcanzado durante la mañana de este viernes, el Gabinete Etxebarria (PSE-PNV) recalcó que «no se puede ir con imposiciones a negociar». «El PP puede pedir duplicar o quintuplicar el canon porque sabe que no va a estar al otro lado de la mesa (en el Gobierno vasco)», señaló Iñaki Gurtubai (PNV). «Podemos discrepar en la cuantía, pero pediremos lo que proceda», subrayó el concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE).

Publicidad

Por su lado, EH Bildu se posicionó en contra del acuerdo al considerar que el canon supone «un parche» en el sistema de financiación de las entidades locales, y pidió «ir a la raíz del problema» con una revisión de ese sistema. Por su lado, Elkarrekin Podemos se abstuvo al considerar «electoralista» la propuesta de los populares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad