Vitoria acumula ya el triple de lluvias de lo normal este octubre, más frío que la media
En dos semanas ha sumado 83 litros y los pantanos se hallan por encima del 65%. La punta del Gorbea «tiene txapela blanca»
En octubre todo es posible en meteorología. Desde que apenas caiga una gota a que se encadenen chaparrones durante días, y en 2020 ha salido ... lluvioso. Mucho, el triple para ser concretos. Vitoria lleva 83 litros acumulados en las dos primeras semanas frente a los 28 que de media suele sumar en este periodo y muy cerca de los 90 de récord contabilizados en la estación de Aemet en Foronda hace unas cuantas décadas. «Es un mes con unas variaciones impresionantes y este año ha llovido más de lo normal, pero entra en esa cierta normalidad de octubres tan dispares», comenta José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.
Las constantes precipitaciones han fulminado el riesgo de incendios forestales que el territorio soportaba hace tan sólo un mes y han llenado asimismo los pantanos alaveses, que se encuentran al 65,9% de su capacidad en Ullibarri y al 67,6% en Urrunaga. No ha habido rincón que se haya mantenido seco en estas dos semanas aunque Amurrio, con 110 litros acumulados, su cantidad máxima en 15 años, ha estado especialmente pasado por agua. En el Sur ha caído algo menos, por suerte para la vendimia, pero se ha mojado también más que otros octubres, como muestra la estación de Labastida, con 28 litros frente a su media de 15.
«Ha caído bastante agua pero casi la totalidad ha ido a acuíferos y suelos, se ha chupado casi todo y eso es una noticia fantástica», advierte Aranda. Pero esta mitad de octubre no ha resultado tan llamativa, en su opinión, por la lluvia sino por el bajón de las temperaturas. «El verano duró casi hasta finales de septiembre y el cambio fue muy brusco. Los cuerpos no están acostumbrados y, además, la entrada de frío con las precipitaciones ha coincidido mucho con los fines de semana», admite consciente de que esa combinación ha intensificado la sensación de que llevamos un mes de tiempo horrible. «Es cuando hacemos más vida social y lo notamos más», remata.
El mercurio confirma que octubre se ha presentado en esta ocasión «muy frío». La temperatura media ronda los 12,6 grados, cuando lo normal es que se sitúe en unos 14,1. «Todo el año ha sido extraordinariamente seco y cálido pero a finales de septiembre cambió», apunta la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, sin olvidar que «la normalidad climatológica en otoño es esta». La experta intuye, eso sí, «un cambio de ciclo» en el termómetro, que suele alternar etapas de calor y frío que duran entre 25 y 35 años. Y ahora, después de un verano con jornadas a más de 40º en zonas como Saratxo, habría iniciado la segunda. Que la punta del Gorbea, por ejemplo, luzca «la txapela blanca» a estas alturas de calendario no resulta habitual, «es más típico a final de mes o en noviembre», observa Aranda desde su despacho.
Noticia Relacionada
El tiempo da una tregua hasta mitad de la próxima semana
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión