Vitoria obligará a las lonjas juveniles a tener extintor, aseo y un aforo de 25 personas

Un grupo de jóvenes, en una lonja en el barrio de Zaramaga. /Igor Aizpuru
Un grupo de jóvenes, en una lonja en el barrio de Zaramaga. / Igor Aizpuru

Arranca el debate sobre la futura ordenanza que regulará estos espacios, que se regirán por un sistema de puntos similar al carné de conducir

JUDITH ROMERO

Las lonjas juveniles están extendidas por todo el territorio alavés, pero hasta ahora estos lugares de encuentro para grupos de amigos habían permanecido al margen de las ordenanzas municipales. Al menos en Vitoria. Pero eso va a cambiar en breve. Hoy se presentará en el grupo de trabajo -‘elkargune’- de Juventud, donde se reúnen los colectivos que trabajan en este campo, un primer borrador de la nueva normativa que regulará estos espacios. Los grupos políticos y otras asociaciones podrán hacer sus aportaciones a este documento, que aún debe someterse a varias revisiones. El texto provisional, al que ha tenido acceso EL CORREO, recoge novedades como un sistema de puntos similar al del carné de conducir -es decir, se retirarán puntos por infracciones y, cuando se llegue a cero, se clausurará el local-, una limitación inicial de aforo a un máximo de 25 personas, ampliable en determinados supuestos, y multas severas para los locales clandestinos.

Según datos del Observatorio Vasco de Juventud, alrededor del 16% de los jóvenes alaveses se reúne en lonjas; dato que, extrapolado a Vitoria, se traduciría en 6.000 jóvenes que disponen de su ocio en este tipo de espacios donde conviven con sus amigos. Regularizar la situación de estos locales les permitirá contar con garantías ante sucesos como robos, ya que en la actualidad los jóvenes dudan si llamar o no a la Policía por temor a un desalojo. El borrador también plantea que quienes estén interesados en alquilar puedan conocer qué lonjas cumplen las condiciones de seguridad a través de un Registro municipal.

El sistema de puntos que propone el Ayuntamiento para las lonjas se puede asemejar al del carné de conducir. De entrada, se supone que todos los locales podrían partir con cinco puntos en su haber, que se lograrían al poner en marcha la lonja con una «comunicación previa» al Ayuntamiento firmada por tres personas mayores de 14 años (lo que reporta dos puntos) y al haber pasado de forma satisfactoria una inspección del local en cuanto seguridad y salubridad (tres puntos más). Participar en cursos o disponer de un documento donde se selle un acuerdo «de convivencia» con el barrio con la mediación del síndico les permitirán sumar puntos adicionales.

Los grupos de amigos deberán conservar al menos un punto del nuevo sistema si desean continuar en su lonja, porque al llegar a cero deberá ser clausurada -con severas multas si no lo hacen-. Los puntos se pierden a través de faltas, pero sólo las graves conllevan sanciones económicas. Eso sí, en los casos en el que los locales estén en tan malas condiciones que no se pueda proceder a su adecuación, los jóvenes deberán abandonarlo y cambiarlo por otro y su contador quedará a cero.

Aseo con lavabo e inodoro

Los requisitos que marca el Ayuntamiento en su borrador no se detienen en el sistema de puntos. De entrada, el aforo de las lonjas juveniles queda limitado a 25 personas, aunque también se prevén situaciones en las que este número pueda ser mayor. Por ejemplo, si el servicio de prevención de incendios -los bomberos- realiza un informe favorable a un aforo superior en función a la superficie del local y su número de salidas. Otras condiciones mínimas serán contar con luz, una toma de agua, un aseo con un lavabo y un inodoro, un extintor, luces de emergencia y una puerta de acceso desde la vía pública que permita abandonar el local sin hacer uso de la llave. Quedaría prohibido cocinar o hacer fuego, pero estos espacios podrán contar con un office compuesto por frigorífico, encimera, fregadero y microondas. Las lonjas que ya están funcionamiento contarían con un plazo de seis meses para adaptarse a estos requisitos a partir de la publicación de la normativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos