
Elena Martín | Directora del hotel Jardines de Uleta y vicepresidenta de SEA Hostelería
«Vitoria necesita eventos como el Azkena cada mes, pero no una tasa turística»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Elena Martín | Directora del hotel Jardines de Uleta y vicepresidenta de SEA Hostelería
«Vitoria necesita eventos como el Azkena cada mes, pero no una tasa turística»Rodajes, congresos, festivales o deportistas son factores que están impulsando «bastante» el turismo en Vitoria y Álava, analiza Elena Martín, directora del hotel Jardines de ... Uleta desde su apertura hace 15 años. Pero la capital aún necesita más grandes eventos: «Uno al mes estaría bien», plantea la vicepresidenta de SEA Hostelería, que rechaza la tasa turística porque «no tiene sentido» y demanda para los pisos turísticos «las mismas obligaciones que tenemos los demás».
- Álava cerró el pasado año con cerca de 530.000 visitantes y un aumento de 4,4%, y un 7,7% más en pernoctaciones, con una estancia media de 2,05 días, según el Eustat. ¿Son buenos datos?
- Aumentar las pernoctaciones es nuestra mayor meta. Pero tenemos que aspirar a más porque no estamos todos los días al 100%.
- ¿Se nota en la ocupación la llegada a Álava de rodajes cinematográficos y series por los incentivos fiscales?
- Está influyendo bastante. Sobre todo en los alojamientos turísticos que tenemos apartamentos, ya que lo que buscan son largas estancias. Ha contribuido mucho a ampliar las pernoctaciones. El año pasado tuvimos cinco o seis películas en el hotel. Hay producciones grandes y más pequeñas, como cortometrajes.
- ¿Va a ir a más esta tendencia en la demanda de habitaciones por la llegada de rodajes?
- Dependerá de cuántas provincias den incentivos para ello. En principio, creo que les está gustando tanto el estar en el País Vasco, que siempre llama la atención, como las localizaciones. En el sector estamos contentos.
- ¿Cómo están las reservas para Semana Santa?
- En Vitoria para Semana Santa, incluso verano, las reservas son de clientes de última hora. Dependemos muchísimo del tiempo, del clima. Ahora mismo tenemos un 30% de ocupación en Vitoria y alrededor de un 60% en Rioja Alavesa.
- ¿Tras los últimos récord de visitantes, va a seguir esa tendencia?
- En principio, sí. Además, creo que a nosotros el contexto internacional, todos estos problemas que está habiendo alrededor del mundo, con el turismo nacional, nos potencia más en estas reservas de última hora. Esperanzas sí hay. En el sector se comenta que hay buenas expectativas para este año.
- En 2019, en una entrevista a este periódico, decía que «Vitoria está de moda, la gran desconocida comienza a conocerse». ¿Cómo ha evolucionado eso?
- Sigue dándose a conocer. Es verdad que todavía la gente sigue sorprendiéndose con Vitoria.
- ¿Pero está turísticamente bien posicionada en el País Vasco respecto a las otras capitales?
- Nos falta, pero cada vez nos van reconociendo más.
- ¿Qué perfil tienen quienes llegan a la 'Green'?
- Sobre todo, el turista corporativo que es el que viene a trabajar entre semana, y el fin de semana familias, cada vez más pequeñas, y parejas. Respecto a las procedencias, estamos en un porcentaje muy alto de nacional. En verano de Madrid, Valencia...
- ¿Se está logrando aumentar la cifra de clientes internacionales?
- Franceses, alemanes, tenemos también mucho internacional corporativo, chinos, británicos...
- El Ayuntamiento quiere potenciar el turismo de congresos. ¿Es una demanda del sector?
- Sí, estamos en conversaciones con el Gobierno vasco para ver cómo incrementamos los congresos y los eventos en Vitoria. Los de verano están más o menos consolidados, pero en invierno todavía tenemos capacidad para acoger más, claro, siempre y cuando nos quepan en la ciudad. En verano son más difíciles de encajar en las fechas. Por ejemplo, el fin de semana del Azkena, es imposible.
- ¿Hay que impulsar también el turismo deportivo?
- Vitoria está muy preparada. Y los que vienen a eventos se quedan encantados con el público, porque se vuelca y anima mucho. Por ejemplo, el paso del Tour de Francia se notó. El año pasado tuvimos varios grupos de americanos, que nos sorprendió mucho.
- Para incrementar visitantes hay que crecer en eventos. ¿También hay que aumentar las plazas hoteleras de la capital?
- Creo que no. Tampoco es necesario que tengamos un montón de hoteles si no vamos a tener la ciudad llena de congresos cada día para ocuparlos. Y hay que mirar hacia fuera. Tenemos Bilbao a 40 minutos, que es lo que se tarda por ejemplo en Madrid, en ir de una punta a la otra, incluso más.
- El Azkena Rock, el Ironman... El sector pide multiplicarlos.
- Sí, claro, uno al mes estaría bien. Para el Azkena se hacen reservas de un año a otro, y para el actual igual todavía hay plazas, pero pocas ya. El Ironman también mueve mucha gente pero es diferente, está casi todo reservado pero luego hay cancelaciones porque hay participantes que al final no vienen, o se lesionan.
- Con un solo 'cinco estrellas', ¿está bien dotado el municipio?
- Creo que sí. La demanda es más de cuatro que de cinco normalmente. Luego también siempre están los de tres y los de dos, que asimismo funcionan muy bien.
- El 'boom' de los pisos turísticos se expande por las ciudades, y el Consistorio tiene identificadas aquí 104 viviendas y habitaciones de este tipo según cifras del pasado curso, si bien en internet la oferta supera las 300. ¿Lo ve como una amenaza?
- Los pisos turísticos, si tienen lo mismo que tenemos los demás, es decir, si tienen las mismas obligaciones, pues perfecto. Tener a todos los empleados dados de alta, un programa que te conecte con la policía diariamente... Opino que esto es para un tipo de público diferente al nuestro, que es corporativo, y el cliente de empresa no va a un piso turístico.
- El Gobierno vasco apuesta por implantar una tasa turística, y también el Consistorio se ha abierto a ello. ¿Cómo lo ve?
- En Vitoria no hace falta una tasa turística, principalmente porque tenemos un porcentaje alto de turismo corporativo. En Álava tampoco. La tasa supone un mayor precio para el cliente. Igual en San Sebastián y Bilbao es más lógico, pero aquí no, no tiene sentido ponerle la misma tasa a Vitoria que a las otras capitales.
- ¿Qué porcentaje supone el turista de empresa frente al ocio?
- En Vitoria, más de la mitad sí. Y en Álava, con el componente de Rioja Alavesa, destaca más el de ocio.
- ¿Qué está pasando con los precios de los hoteles, que se han disparado en muchas capitales españolas, mientras en Vitoria se contienen?
- Aquí tenemos precios más bajos, pero eso tampoco es bueno, quiere decir que al final no generas un cliente con un nivel. Al final, el cliente de nivel va a San Sebastián y a Bilbao, donde el precio muchas veces es el doble. Aquí es más bajo porque entiendo que el turismo corporativo no está dispuesto a pagar los precios de un turismo de ocio.
- ¿Cómo está la situación en cuanto a búsqueda de personal?
- Como en casi todos los sectores, falta personal cualificado y comprometido. Y luego también tenemos muchos problemas con los permisos de trabajo de personas extranjeras, no los tienen y no pueden trabajar.
- ¿Hace falta mejorar la oferta formativa?
- No hay formación en algunos ámbitos, como la limpieza de habitaciones. También hacen falta cocineros, pero que hagan desayunos, menús del día, no todos tienen que ser de gran cualificación.
- El campus del vino arrancará desde el año que viene.
- Todo lo que se haga referente al vino beneficiará al sector, y bastante. Entiendo que traerá turismo también.
- ¿Qué carencias le trasladan los huéspedes?
- Tenemos un grave problema con los taxis en esta ciudad. Turistas llegan a la estación de tren y no hay taxis, llaman para pedirlos pero no van. He tenido que ir a buscar a clientes a la estación de tren. Y en el aeropuerto, igual, la conectividad es insuficiente. Les han llegado a exigir prepago. O no se puede reservar. O quien atiende el teléfono no habla inglés. ¿Cómo se lo explicas a un extranjero? Lo trasladaré en la próxima reunión con el Ayuntamiento, es gravísimo, la imagen que se da es pésima.
- ¿Y qué problemas le trasladan desde el sector hotelero?
- La Zona de Bajas Emisiones repercutirá sobre todo a los del centro. El cliente necesita ir con el coche a bajar las maletas. Los trámites administrativos que se pretenden son muy complejos o muy altos para la dotación de personal que tienen los hoteles pequeños. Desde SEA hemos pedido una moratoria.
- En materia de transportes, SEA viene reclamando vuelos a Madrid y recuperar el primer Alvia a ese destino.
- ¿Cuántos años llevamos esperando el TAV? No lo entiendo, si lo tienen ya en Burgos. Tiene que llegar ya, y conectar con Pamplona por Vitoria. Mientras, podrían poner algún vuelo a Madrid. Y mejorar el tren. Ahora al volver hay que hacer transbordo.
- ¿Se mueven bien los visitantes en el tráfico local?
- Es difícil explicarles el tema. Preguntan qué significa 'Tuvisa' en el carril del BEI.
- ¿Ve necesaria la Ronda Sur, descartada por el Ayuntamiento?
- Al 100%. El tráfico que hay en esta calle de camiones, coches, cuando es residencial... A nivel de la zona, están intentando reunirse con el Ayuntamiento, para ver cómo desviar el tráfico de esta área. Para restringir el paso de camiones, sobre todo de vehículos pesados. Así está el asfalto.
- Vitoria sigue sin estrella Michelin.
- Es una pena. También es una pena que muchos días entre semana para nuestro turismo corporativo no haya mucha oferta para cenar. De hecho, nosotros no teníamos cenas y las hemos tenido que poner.
- ¿Cómo ve la seguridad?
- Últimamente asusta bastante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Asesinato en Barakaldo: «Se ensañó golpeándole con una piedra en la cabeza, tenía la cara reventada»
Luis López, Eva Molano y Andrea Cimadevilla
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.