'Vitoria 3 de marzo' se estrenará en 60 salas el 1 de mayo

Cartel de la película 'Vitoria 3 de marzo', que se estrenará en las salas el próximo 1 de mayo./Filmax
Cartel de la película 'Vitoria 3 de marzo', que se estrenará en las salas el próximo 1 de mayo. / Filmax

El largometraje de Víctor Cabaco recrea los trágicos sucesos de 1976 en la capital alavesa, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

Después de proyectarse en el Festival Internacional BNFF de Tallin (Estonia) y en el Zinemaldia donostiarra, el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se estrenará 'Vitoria 3 de marzo'. En su lanzamiento comercial, la esperada película se podrá ver en cerca de 60 salas del país. Filmax es la compañía que se va a encargar de distribuir el largometraje, dirigido por Víctor Cabaco, que retrata los trágicos sucesos ocurridos en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales. El filme es un drama social inspirado en aquellos hechos, ocurridos en plena Transición.

'Vitoria 3 de marzo' supone el debut de Cabaco como director de cine. En su currículo, destacan sus trabajos como ayudante de dirección en cortometrajes como 'El tren de la bruja' de Koldo Serra y en largometrajes como 'Sabotaje' de Esteban y Josemi Ibarretxe y 'Ouija' de Juan Pedro Ortega, así como en la popular serie de Antena 3 'Compañeros'.

El realizador cántabro coescribe también el guion junto a Héctor Amado y Juan Ibarrondo, con experiencia previa en escritura de cortometrajes, ensayos y novelas como 'Las ruinas de la catedral nueva' y 'Metamorfosis'. La película está producida por Zaramaga Films AIE - Sonora Estudios ('Plan de fuga') y Gariza Films ('Un otoño sin Berlín') y cuenta con la participación de EITB y RTVE. Su reparto coral está encabezado por Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal y Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Íñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga, entre otros.

La película, que ya se pudo ver en la gala de EiTB del Zinemaldia del pasado septiembre, narra la historia de una familia que asiste a la tragedia que conmocionó la ciudad a finales del invierno de 1976. Los críticos que asistieron a la proyección la calificaron entonces como «emocionante». El uso de imágenes de archivo y grabaciones originales de la Policía le aportan una especial fuerza dramática. Antes del estreno oficial, la cinta también podrá verse en el BCN Film Fest (Festival de Cine Internacional de Sant Jordi) que se celebra en Barcelona del 22 al 30 de abril.

De igual modo, el 28 de febrero, numerosas personalidades de la vida pública alavesa, además de parte del equipo y actores de la película asistieron al preestreno del filme en los cines Florida de Vitoria. Pese a ser una exhibición limitada, hubo colas a la entrada de las salas, un preludio seguramente de lo que sucederá a partir del 1 de mayo.