'Vitoria. 3 de marzo' se estrenará en el Zinemaldia

El rodaje en las calles vitorianas recreó las cargas policiales. /Iosu Onandia
El rodaje en las calles vitorianas recreó las cargas policiales. / Iosu Onandia

La puesta de largo del realizador santanderino Víctor Cabaco llegará a los cines comerciales en marzo de 2019

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

'Vitoria. 3 de marzo', dirigida por Víctor Cabaco (Santander, 1967), que recrea los trágicos sucesos de 1976 en la capital alavesa, se estrenará en el Festival de San Sebastián el día 26 de septiembre coincidiendo con la Gala EiTB y del Cine Vasco.

Será la primera proyección oficial del largometraje del realizador cántabro que convirtió las calles de Vitoria en un escenario de película y contó con más de 200 extras alaveses. Desde finales de noviembre, cuando acabó el rodaje, hasta hace unas semanas se han llevado a cabo las labores de postproducción para preparar la puesta a punto del filme, que no irá a concurso en el Zinemaldia.

El estreno en salas comerciales será en marzo de 2019, «en fechas cercanas a los trágicos sucesos», señalan desde la producción de una película protagonizada por Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, José Manuel Seda y Alberto Berzal. La cinta producida por Gariza Films y Sonora Estudios narra las vivencias de una familia en un momento de tensión como el del 1976, año en el que se ambienta la acción.

Ya el año pasado, otro largometraje con acento vitoriano, 'Errementari', de Paul Urkijo, presentó un avance en la cita donostiarra con la proyección del tráiler antes de pasar por Festival de Sitges, donde se estrenó mundialmente con un éxito de la crítica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos