El tradicional mercado agrícola de Navidad se celebrará el 22 de diciembre. Blanca Castillo

Vitoria mantiene el mercado agrícola de Navidad solo con productores de Álava

La cita anual, que se celebrará el 22 de diciembre, contará con 40 expositores; un tercio de lo habitual

Jueves, 29 de octubre 2020, 11:57

El tradicional mercado agrícola y artesano de Navidad de Vitoria se ha celebrado en la capital alavesa durante más de seis décadas. Y este 2020 no será una excepción. Eso sí, en esta ocasión, la emblemática feria no será igual a la de años anteriores, ya que la crisis sanitaria causada por el coronavirus obliga a los organizadores a establecer una serie de restricciones y medidas de prevención. Así lo ha comunicado este jueves Fundación Vital, organizadora de la cita, que ha apostado por mantener el encuentro por la importancia económica que tiene para los pequeños productores y artesanos. Y también porque «entronca con las tradiciones y hábitos de la ciudadanía».

Publicidad

Entre las medidas que se han adoptado para poder celebrar el mercado, que festejará su 63ª edición en un formato reducido, destacan los pertinentes límites de aforos y otras normas preventivas. En este sentido, se va a habilitar una única entrada desde la plaza de la Virgen Blanca, y dos salidas, una hacia la calle Dato y otra hacia Correos (Lehendakari Aguirre). El tránsito de público será unidireccional y no se podrá retroceder.

Los puestos estarán separados entre sí por 2,5 metros. Además, se dejará un pasillo central de 10 metros para que puedan formarse colas cómodas en cada puesto. En la entrada al recinto y en diversos puntos de la feria habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público, y se vigilará especialmente el uso de mascarilla, el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico y que no se produzcan aglomeraciones. En caso de que se produzcan picos de afluencia masiva de gente, se impedirá la entrada al recinto hasta que se pueda garantizar el aforo.

No son las únicas novedades. Habrá otros cambios relevantes como, por ejemplo, la fecha. Si la tradición establecía que el mercado se celebraba el jueves anterior a la Nochebuena, en este año de la pandemia se realizará el martes, 22 de diciembre, el mismo día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, entre las 9 de la mañana y las 14.30 horas. Otro de los cambios más significativos es la limitación a un máximo de 40 expositores -un tercio de lo habitual-, que, habida cuenta de las restricciones de movilidad entre territorios y comunidades por el Estado de Alarma, estarán ocupados exclusivamente por productores de Álava. Por ello, este año se modifica también la denominación de la cita, que pasa a llamarse Mercado de Navidad de producto alavés. Se pretende que el 100% de los productores y artesanos locales que habitualmente toman parte en esta feria puedan participar. Los interesados en tomar parte en la feria deberán presentar las solicitudes entre el 2 y el 12 de noviembre exclusivamente a través de www.fundacionvital.eus.

Como es habitual, los organizadores confían en que haya una amplia variedad de productos caseros como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos; quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería y otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos o aceite de Álava, así como artesanía local (bisutería, artículos de lana, madera, flores y plantas). Eso sí, como es lógico, este año no podrá haber degustación de productos en ningún puesto ni autoservicio en los productos de alimentación. De igual modo, tampoco se podrá disfrutar de la exposición y venta de aves de corral, al tratarse de uno de los focos que más aglomeración de personas suele generar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad