Vitoria limitará el tráfico a 20 km/h en 88 calles para evitar el repunte del coche
El Gabinete Urtaran acelera la creación de supermanzanas y ampliará los bicicarriles en 8 kilómetros
IÑIGO CRESPO
Martes, 19 de mayo 2020, 14:44
Vitoria acelerará la creación de supermanzanas para evitar que el vehículo privado recupere el terreno perdido tras la pandemia de Covid-19. El Gabinete Urtaran calmará el tráfico en 88 calles antes de final de año con el objetivo de dar una prioridad absoluta al peatón y a la bicicleta. Se trata de las dos formas de movilidad que tendrán preferencia (aún más) en la capital alavesa del futuro, donde el interior de las supermanzanas será para su uso casi exclusivo. Y es ahí, en la cara interna de esos nuevos espacios verdes, donde se reducirá la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora en hasta 14 barrios distintos.
La intervención se dvidirá en dos fases, que responden a diferentes zonas de actuación. La primera afectará sobre todo a las áreas más cercanas a los barrios de oro, al Ensanche y a Zabalgana. Se trata de un total de 64 calles. La segunda, de menor calado (24 calles), se centrará en Salburua, Lakua y Abetxuko. El avance en un tercio de las 77 supermanzanas dibujadas en el Plan de Movilidad busca un avance significativo en el modelo de ciudad, pero también anticiparse a un posible cambio de tendencia en la movilidad.
En pleno debate sobre el posible regreso inmediato y masivo al vehículo privado, el gobierno local redoblará su apuesta por incentivar los traslados a pie o en bici y poner pequeños 'obstáculos' a los coches para canalizar el tráfico hacia arterias principales. En este sentido, las calles en las que se aplicará la limitación 20 se señalizarán como residenciales, de forma que los conductores deberán extremar la precaución y dar prioridad a peatones y ciclistas.
La idea para el futuro, de hecho, pasa por que el interior de las supermanzanas se emplee solo para acceder a algún garaje o comercios, pero no para la circulación fluida. « Buscamos que Vitoria se convierta en la primera ciudad que comulgue el espacio público con el modelo de supermanzanas», ha asegurado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo (PNV).
En paralelo a la creación de supermanzanas, se ampliará la red de bicicarriles en 8 kilómetros, enfocado sobre todo a facilitar las conexiones entre los núcleos de población y las grandes superficies de trabajo, como los polígonos industriales. La ciudad ganará carriles bici en la Avenida de los Huetos (cerca de Mercedes) al desplazar unos metros las bandas de aparcamiento, al igual que en las calles Bremen y Dusseldorf. También en Océano Pacífico (Zabalgana), donde las obras arrancará a principios de junio. En Portal de Gamarra, Zurrupitieta y Artapadura, mientras tanto, los bidegorris se habilitarán sobre uno de los carriles de circulación.
Noticia Relacionada
Las 88 calles que pasarán a ser zona 20
La intervención, que rondará los 400.000 euros de inversión, busca consolidar la bicicleta como medio de desplazamiento de referencia de media distancia. La actuación, contemplada también en el Plan de Movilidad, no deja de ser una respuesta anticipada al creciente temor al uso del transporte público, observado como un foco de contagio desde el inicio de la pandemia.